Toledo, 12 nov (EFE).- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de establecer una "agenda de conceptos a armonizar" en las competencias que tienen transferidas las autonomías y para que el Estado asuma el "papel armonizador" que le otorga la Constitución.
García-Page, que este martes ha firmado en Toledo sendos convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para la implantación de microcredenciales en ambas instituciones académicas, ha señalado que tras 45 años de "oscilar el péndulo hacia la descentralización", es el momento de hacer una reflexión para analizar si es necesario armonizar competencias.
"No es devolver competencias, es simplemente armonizar", ha reiterado el presidente castellanomanchego, que ha opinado que "nadie ha obligado a que los carteles de diseño turístico sean distintos en cada provincia" y que por ejemplo, sería positivo que una radiografía que se haga en el Hospital de Toledo se pudiera ver en un Hospital de Santiago de Compostela.
Así, ha adelantado que "cuando se tranquilice la situación", tras los efectos de la dana, en un horizonte que ha situado "a inicios de 2025" planteará una "agenda de armonización", para que "sin conflicto ideológico ni nada, sino que es de sentido común", el Estado asuma el "papel armonizador" que le otorga la Constitución "en prácticamente todo", mientras que las autonomías tienen el papel de "no entorpecer, sino facilitar".
"Si tenemos un único sistema será el mejor, si es del todos", ha reflexionado el presidente castellanomanchego, que se ha mostrado partidario de abrir este debate "con tranquilidad", ya que a su modo de ver, después de que las autonomías se han "expandido" es el momento de ver "cuántas cosas conviene armonizar". EFE
(Foto)