Marlaska reitera que respondió desde el minuto uno a la Generalitat para afrontar la dana

El ministro del Interior destaca la coordinación del Gobierno en la respuesta a la dana en Valencia, enfatizando la activación de recursos y el compromiso con la gestión de emergencias

Guardar

Madrid, 12 nov (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este martes que el Gobierno respondió desde "el minuto uno" a la petición de apoyo de la Generalitat valenciana para afrontar la dana que asoló varias poblaciones de esa región e, incluso, tuvo medios en preventivo a la espera de esa solicitud nada más conocer la alerta.

Marlaska ha hechos estas manifestaciones en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación del parlamentario del PP Luis Santamaría, quien no ha querido pedir responsabilidades al Gobierno central porque no era el día, pero sí le ha demandado explicaciones sobre todo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"El Gobierno de España desde el primer momento se puso al lado del Gobierno de la Generalitat, ofreciendo todo el apoyo, como obra documentalmente", ha dicho el titular de Interior antes de reconocer que quizá "a todo el mundo se le escapó el alcance de la tragedia".

No obstante, ha recordado que desde las 7:30 horas de ese 29 de octubre ya había una alerta roja, pero "se tardó mucho" por las autoridades autonómicas en elevar el nivel 2 de emergencia, que permitía solicitar, por ejemplo, servicios como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Pero no fue hasta las 20:00 horas, es decir más de doce horas después, cuando se elevó la emergencia a ese nivel 2, en principio para solo una parte de la provincia de Valencia y luego para todo el territorio de la misma, pero "ya las consecuencias trágicas se estaban desarrollando en su máxima expresión".

Frente a ello, las instituciones estatales estuvieron desde el primer momento "en previsión, como hacemos normalmente". Así, ha añadido Marlaska, desde el Gobierno se "preposicionó" a la UME en las inmediaciones de la Comunidad Valenciana por si se levantaba el nivel 2 y se solicitaba su ayuda. De este modo, se ahorraba tiempo.

Marlaska ha destacado el gran despliegue de las fueras armadas y de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como de los alumnos de la Escuela de Policía de Ávila. Todos ellos trabajando 24 horas al día siete días a la semana.

El Gobierno central también ha activado el Mecanismo europeo de Protección Civil, lo que tenía que haber pedido mucho antes la Generalitat valenciana, y hoy ya han llegado efectivos de Portugal con los instrumentos necesarios. Mañana lo harán de Francia y de Marruecos.

Asimismo, ha emplazado al PP a recordar que "vivimos en un sistema autonómico" y ha dicho que el Gobierno cree en la cogobernanza y en la coordinación.

Y ha apostillado: "Si el Gobierno de la Generalitat valenciana entendiera que no era capaz de gestionar la emergencia, incluso con todos los medios personales y materiales puestos a su disposición por el Estado, tiene, tenía y tendrá la posibilidad de solicitar que el Estado asuma la gestión".

De todos modos, el titular de Interior ha querido dejar claro que el Gobierno central no está ahora en el debate de quién tiene la competencia, sino en dar todos los medios para que se puedan afrontar la consecuencias de la dana.

"Lo que quieren los ciudadanos de nosotros es esa coordinación, esa participación para salir de esta situación catastrófica a la mayor brevedad posible", ha concluido. EFE

Guardar