Mañueco y Rueda reprochan inacción al Gobierno ante la dana y piden analizar más adelante

Mañueco y Rueda critican al Gobierno por su falta de respuesta ante las inundaciones en Valencia, sugiriendo que la coordinación entre administraciones es esencial para enfrentar desastres naturales

Guardar

Ponferrada (León), 12 nov (EFE).- Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Galicia, Alfonso Rueda, ambos del PP, han coincidido este martes en sus reproches hacia lo que ven como una inacción del Gobierno central respecto a las inundaciones de Valencia, aunque han considerado que el análisis sobre lo hecho y los errores cometidos debe producirse más adelante.

Durante sus intervenciones en el Foro Ancares 'Los Retos del Noroeste', organizado por Diario de León y El Progreso de Lugo, ambos han centrado sus críticas en el Gobierno central, con referencias de Mañueco a lo que hizo Felipe González (PSOE) a los pocos meses de acceder al Gobierno cuando ocurrieron las inundaciones de Bilbao (1983), cuando envió al Ejército y luego se coordinó con el Gobierno vasco.

El presidente de Castilla y León ha reconocido que se trata de un "desastre natural" desconocido en España, pero ha incidido a que se necesitaba "el apoyo de todo el mundo", de las comunidades autónomas y del Gobierno, aunque ha añadido que "no es el momento para decir ahora cómo se tenía que haber actuado", sino que será necesario hacerlo "cuando pase tiempo", en un "debate sereno y sosegado" sobre "cómo mejorar".

Pero ha incidido en que, en 1983, Felipe González desplazó a Bilbao "a todos lo medios del Estado" y luego "levantó el teléfono" para ver cómo se coordinaban con el Gobierno vasco, pero "una vez que ya había desplazado todo el poder del Estado".

Ha reconocido que la situación ahora es distinta, con autonomías más asentadas y desarrolladas que en aquel momento, pero ha reclamado "fortalecer" las estructuras del Estado, lo que afecta tanto al Gobierno central como a los autonómicos.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado que el mismo Gobierno que "apisona" en ocasiones las competencia de los gobiernos autonómicos, ante esta tragedia de las inundaciones, apela a que tiene que "andar con pies de plomo" para no invadir las competencias de la Generalitat Valenciana.

"Andar con estas cosas no tiene ningún sentido", ha zanjado Rueda sobre lo que ve como una dilación del Gobierno a la hora de prestar ayuda a Valencia, mientras que ha defendido que las autonomías lo que han hecho es ofrecer la ayuda y enviarla "rápidamente", a la vez que ha echado en falta labores de coordinación por parte del Ejecutivo central.

Rueda ha afirmado que ve esta postura del Gobierno como "tacticismo", en el sentido de dejar "que lidie otro con el problema", en referencia a la Generalitat Valenciana, independientemente de que haya habido "fallos, que los ha habido", según el presidente gallego.

En su opinión, "cuando se quiere ayudar, se ayuda" y son quienes tienen más medios y capacidad los que deben afrontar esa responsabilidad, por lo que ha reconocido que le "enfada" escuchar argumentos competenciales y conclusiones como que el Estado de las Autonomías ha fallado, porque en su opinión la mayor parte de las autonomías han cumplido.EFE

orv-mig/aam

(foto)

Guardar