Málaga, 12 nov (EFE).- Más de 200 piezas sobre los Reyes Magos entre pinturas, esculturas y otro tipo de objetos, recopilados por el director de cine francés Joel Soler, se expondrán por primera vez en el mundo en Málaga desde este sábado, en el antiguo Hospital de la Caridad, actual sede de la Agrupación de Cofradías.
'Tesoros de los Magos’ incluye obras de diversas culturas, según ha destacado el comisario de la muestra, Mariano Vergara, que ha explicado que las obras son de la Fundación Magos, que preside Soler, "quien grabando en Etiopía descubrió la presunta tumba del Rey Baltasar".
"Se obsesionó con el tema de los Reyes Magos y compró piezas durante ocho años que son la base de la exposición", ha resaltado en referencia a la considerada mayor colección histórica de los Reyes Magos, que incluye manuscritos, mapas antiguos e interesantes objetos de culturas como la persa, la aramea y de Azerbaiyán.
Unas esculturas de los Reyes Magos obra de Berrocal se han sumado a la exposición, que cuenta con instalaciones visuales y sonoras, que explora la simbología e influencia de estos Magos a lo largo de los siglos y que se podrá visitar hasta el 28 de enero todos los días de la semana.
Joel Soler, francés de origen español, ha explicado que también se cuenta con una sala dedicada a la coexistencia y al diálogo de culturas con piezas del cristianismo, del judaísmo y el islamismo.
Se trata de una experiencia cultural que contiene experiencias interactivas como juegos digitales y realidad virtual inmersiva en 360 grados.
Ha precisado que además este viernes se entregarán diversos premios a personalidades destacadas por su contribución a la paz en el mundo.
La Fundación Magos -creada por Joel Soler con apoyo, entre otros, del premio Nobel de la Paz Jody Williams- promueve el encuentro entre pueblos y religiones y posee una colección de arte dedicada a los sabios de la historia de la humanidad. EFE
(vídeo)