Las bolsas europeas caen en apertura en torno al 1 % arrastradas por las bajadas de China

Guardar

Madrid, 12 nov (EFECOM).- Las bolsas europeas han abierto este lunes con caídas en torno al 1 % arrastradas por las bajadas registradas por la bolsa china, llegando a caer el Hang Seng un 2,99 %, ante el temor de que el nuevo gobierno de EE.UU. incluya a miembros que establezcan medidas duras sobre este país.

En la apertura, la bolsa que más caía era la de París, el 1,08 %, seguida de Fráncfort, con el 1,04 %; Madrid, con el 1,03 %; Milán, con el 0,92 %, y Londres, con el 0,32 %, mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, pierde el 1,05 %.

Todo ello cuando el euro cae un 0,22 % y se cambia a 1,0631 dólares.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró este martes con una bajada del 0,4 % en su principal indicador, el Nikkei, arrastrado por una caída generalizada de los valores relacionados con los semiconductores y las ventas de inversores extranjeros tras la media sesión.

Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió hoy un 1,39 %, mientras que el parqué de Shenzhen se dejó el 0,65 % y el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, bajó este martes un 1,94 %, tras cerrar en negativo en la víspera, y arrastrado hoy una vez más por el sector de los semiconductores ante la incertidumbre en Estados Unidos.

Por el contrario, Wall Street cerró ayer en verde, manteniendo la tendencia alcista en el parqué neoyorquino desde la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.

El selectivo S&P 500 subió un 0,1 %, el tecnológico Nasdaq un 0,39 % y el Dow Jones de Industriales cerró con una alza del 0,69 %, hasta los 44.293 puntos, también un máximo histórico.

Hoy en la eurozona, la jornada estará marcada por la publicación de la encuesta ZEW de expectativas del mes de noviembre, al igual que en Alemania.

En este país se ha conocido que la inflación interanual en Alemania creció en cuatro décimas en el mes de octubre y se situó en el 2 por ciento, después de que en los dos meses anteriores cayera por debajo de ese nivel y se situara en el 1,6 por ciento en septiembre y en el 1,9 por ciento en agosto, mientras que en el Reino Unido se conocerá la tasa de desempleo.

Entre tanto, en EE.UU., se publicará la encuesta NFIB de optimismo de empresas pequeñas, y las expectativas de inflación de un año de la Fed de Nueva York.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el de referencia, sube hasta el 2,3410 %, mientras que el español, avanza hasta el 3,074 %.

En cuanto a las materias primas, el oro desciende un 0,27 % hasta los 2.610 dólares el precio de la onza, mientras el petróleo sube ligeramente.

En el caso del Brent, el de referencia en Europa, un 0,14 % hasta los 71,92 dólares el precio del barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., avanza el 0,12 %, hasta los 68,12 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El bitcoin la criptomoneda más popular del mercado, continúa al alza, pero con subidas más moderadas del 1,25 %, y se encuentra en 89.113 dólares. EFECOM

(foto) (vídeo)

Guardar