Oviedo, 12 nov (EFE).- La cultura sidrera de Asturias ha recibido este martes el Premio Nacional de Hosteleria 2024 en la categoría de Promoción de la Cultura y la Gastronomía Española, en una gala que ha tenido lugar en Oviedo y en la que también han resultado premiados restaurantes como Bodegas Castañeda, empresas como Calvo, entidades como Cruz Roja o el expresidente del Gobierno Felipe González.
La XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería ha tenido lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024, y ha contado con la asistencia de autoridades como el presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli y el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, entre otros.
La asociación Hostelería de España, organizadora de estos galardones, ha decidido premiar a la cultura sidrera del Principado por ser un elemento en torno al cual se ha creado un “paisaje cultural propio” y que se ha constituido como una “seña de identidad” que representa a Asturias en el mundo.
Asimismo, también ha valorado que alrededor de esta bebida se ha desarrollado una compleja ritualización, vinculada a espacios y ocasiones de socialización propios y asociada a un fuerte carácter comunitario, estimulado por sus peculiares formas de consumo, entre las que destaca su uso en las empresas hosteleras que hacen gala de la sidra entre sus productos estrella.
Los Premios Nacionales de Hostelería son los reconocimientos más importantes que se otorgan en el sector hostelero en España y reconocen a profesionales, empresas e instituciones que son ejemplo de excelencia en la profesión por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir.
A los 17 galardones habituales se ha sumado en esta edición un reconocimiento póstumo a Fernando Martín, propietario del conocido restaurante Trascorrales de Oviedo, y, como novedad este año, el nuevo Premio Hostelería con Corazón, otorgado al presidente de Hostelería de España, José Luiz Yzuel, que ha anunciado que, por motivos de salud, no se presentará a la reelección cuando el año que viene finalice su mandato.
El premio a la cultura sidrera ha sido recogido por el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha destacado que la sidra es “la bebida popular por excelencia” de Asturias y el “símbolo de la identidad de un pueblo” y ha defendido el derecho de esta bebida y su idiosincrasia a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, candidatura que ya se ha enviado a la Unesco y que este organismo dependiente de Naciones Unidas está estudiando.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente de la patronal asturiana Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, que han actuado como anfitriones de la gala, han coincidido en poner en valor la capitalidad gastronómica de Oviedo durante este año, un logro que ha permitido posicionar no solo a Oviedo, sino a toda Asturias, como un referente gastronómico, según han afirmado.
El expresidente del Gobierno Felipe González, que no ha podido asistir al acto, ha sido galardonado con el Premio a la Concordia ‘José Luis Fernández Noriega’, reconocimiento que ha agradecido mediante un mensaje grabado en vídeo en el que ha afirmado que la máxima prioridad de su política siempre ha sido lograr llegar a “una España de convivencia libre y pacífica”.
Entre los hosteleros galardonados este año figuran nombres como el de Lorenzo Cañas, fundador del Restaurante La Merced y Premio Empresario Hostelero 2024; Pablo González Conejero, chef de La Cabaña Buenavista, que ha recibido el Premio Cocinero Empresario o los hermanos Sergio y Antonio Rodríguez Fontanet, sumiller y metre respectivamente del restaurante Mediterráneo en Grao de Castellón, distinguidos con el Premio a la Profesionalidad en Sala.
Bodegas Castañeda, veterano restaurante de Granada que data de 1927, ha sido reconocido con el Premio Empresa Hostelera, mientras que a La Boscana, de Lleida, se le ha otorgado el premio a la Innovación por desarrollar procesos culinarios avanzados en su propio departamento de I+D+i y los restaurantes Aratz, Casa Urola y Zazpi STM han ganado el Premio a la Internacionalización por su exitoso desembarco en el mercado asiático.
La vertiente más social del certamen ha estado representada por el Premio a la Responsabilidad Social, concedido a la empresa Carifood, volcada en emplear a personas en situación de exclusión; el premio al compromiso con las personas con discapacidad, otorgado al espacio gastronómico UMANIKO o el premio al compromiso con la sostenibilidad, entrega al restaurante alicantino César Anca.
Durante la gala, que ha tenido un marcado cariz solidario, con continuas referencias al desastre provocado por la dana, se ha anunciado la donación de 17.000 euros a los hosteleros afectados por la riada procedentes de una colecta organizada por Otea. EFE
(Foto)