L'Eliana (Valencia), 12 nov (EFE).- La búsqueda de posibles víctimas de la dana que se realiza por mar se centra ahora en el área entre los municipios de Gandia (Valencia) y Dénia (Alicante) tras el último estudio de las mareas realizado, además de continuar en la Albufera y en el perímetro del barranco del Poyo.
Así lo ha contado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, tras la reunión de este martes del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), en la que se ha priorizado la búsqueda de posibles víctimas, la retirada de enseres y lodo, las recomendaciones sanitarias y el seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos que pueden afectar a la Comunitat Valenciana.
Sobre la búsqueda de víctimas, ha incidido en que la Albufera de València y su área de influencia vuelven a centrar los trabajos del dispositivo, que trabaja con recursos de rastreo en profundidad.
Además, ha añadido que en las últimas horas se mantiene la coordinación de la Guardia Civil con la Conselleria de Medio Ambiente para las tareas de desagüe progresivo del lago, que facilitan estas labores de búsqueda y de rescate de las víctimas.
El segundo foco de interés del operativo es la retirada de enseres y lodos, que ha permitido en un solo día retirar 10.000 toneladas de residuos, una cantidad "significativa teniendo en cuenta que la ciudad de València genera en un año un poco más" de esa cifra, en concreto unas 12.000 toneladas.
El plan de retirada de lodos y residuos "se va a intensificar mucho más" con la intención de retirar cada día 15.000 toneladas de residuos, según se ha apuntado en el Cecopi.
Además, sigue la "extrema urgencia de retirar el fango de las poblaciones afectadas" y se ha urgido al CSIC "a saber de qué están compuestos esos lodos, con el objetivo de determinar con mayor exactitud qué zonas de acopio pueden almacenarse".
"Es esencial retirar con urgencia este residuo de la dana por una posible afección en la salud de las personas", ha afirmado, y ha reiterado la necesidad de contar con 100 camiones para la retirada del lodo; a fecha de hoy actúan 58 frente a los 30 del lunes.
Aunque son casi el doble de máquinas de ayer, "no son suficientes", ha recalcado.
Touris ha asegurado que la tareas de despeje de vías va "a buen ritmo" y ha señalado que de los 767 viales que estaban obstruidos, se ha reducido esta cifra a 46.
Igualmente, ha insistido en las medidas de protección necesarias como mascarilla y guantes, gafas de protección, calzado adecuado y manga larga. Sanidad recordará en un mensaje SMS a toda la población "estas recomendaciones de protección a la salud, especialmente a las personas más vulnerables, como niños, mujeres embarazadas o ancianos".
Respecto a los efectivos desplegados sobre el terreno, ha enumerado que son más de 3.100 bomberos, más de 500 agentes de las distintas policías locales y más de 130 de la policía de la Generalitat, 8.474 profesionales de las Fuerzas Armadas y un total de 9.728 miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. EFE