Barcelona, 12 nov. (EFE).- El expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que quiere que la formación republicana ocupe "un papel central y protagonista" y sea "la mejor alternativa" al PSC, por lo que ha "descartado absolutamente" un eventual Govern de coalición en esta legislatura.
Así lo ha dicho en una comparecencia con la que ha presentado el programa de la candidatura Militància Decidim, con la que pretende volver a situarse al frente de ERC en el congreso que el partido celebrará el 30 de noviembre -y que puede alargarse hasta el 14 de diciembre si ninguna lista logra ese día más del 50 % de los apoyos-.
A Junqueras, que ha presidido ERC entre 2011 y el pasado mes de junio, le ha acompañado la líder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, que es candidata a ocupar la secretaría general del partido.
"Queremos ser la mejor alternativa al PSC. Estamos convencidos de que nuestras propuestas son mucho mejores y mucho más eficaces", ha dicho en una intervención en la que, por contra, no ha citado a Junts en ninguna ocasión.
Junqueras no ha aclarado hasta la fecha qué votó en la ajustada consulta interna de los republicanos para decidir si votar la investidura de Salvador Illa, si bien este martes, como en alguna comparecencia anterior, sí ha subrayado la "poca confianza" que tiene en que los socialistas cumplan con lo acordado.
Ha recordado que ERC también es clave para la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha comprometido en el marco de su investidura a medidas como la quita parcial de la deuda que la Generalitat tiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
"Encontrarán nuestra exigencia para que cumplan. Y si no cumplen, no tendrán nuestro apoyo", ha advertido.
Por ello, preguntado sobre la cuestión, ha afirmado: "Queda absolutamente descartada la posibilidad de formar parte del Govern de la Generalitat con el PSC en esta legislatura".
Junqueras ha indicado que él es defensor de "la construcción de una república catalana" y que alrededor de este objetivo se pueden construir "grandes mayorías" de las que, sin embargo, el PSC no quiere formar parte.
Lo anterior no significa que ERC no pueda entrar a gobernar con Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona, ya que esto es lo defiende la mayoría de la dirección de la capital catalana, cuyas dos facciones apoyan a Junqueras.
Militància Decidim parece partir con ventaja para imponerse en las elecciones internas frente a la candidatura Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs y bendecida por la exnúmero dos de Junqueras, Marta Rovira, y el expresident Pere Aragonès. También participan en esta contienda dos listas contrarias a llegar a ententes con los socialistas: Foc Nou y Recuperem ERC.
Junqueras y Alamany han dado a conocer su propuesta programática, dividida en 57 puntos. Uno de los más destacados es la creación de una "comisión de la verdad" para esclarecer cómo funcionaba la "estructura paralela" responsable, entre otras acciones, de los carteles denigratorios contra los hermanos Maragall.
También se propone que la comisión de garantías, encargada de analizar cuestiones como la anterior, sea "un órgano único e independiente", así como constituir una "sindicatura de la militancia".
Militància Decidim quiere que ERC capte nuevos afiliados (especialmente mujeres, para que estas sean el 50 % en vez del actual 34 %) y feminizar más su estructura (de modo que la mitad de sus alcaldesas sean mujeres). El consell nacional, asimismo, pasaría a ser "el parlamento del partido" y su presidente se elegiría por sufragio universal.
La ERC que plantea esta candidatura no debe quedar encajonada "en un rincón" de la izquierda ni olvidar que la lucha por la independencia es "inseparable" de los avances sociales, según ha reivindicado Alamany. EFE
(foto)