Junqueras, Bassa y Romeva acuden al TC por la "rebelión" del Supremo con la amnistía

Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raúl Romeva impugnan ante el Tribunal Constitucional la denegación de amnistía del Supremo, alegando vulneraciones a sus derechos fundamentales y desafío al sistema legislativo

Guardar

Barcelona, 12 nov. (EFE).- El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se les aplique la amnistía, que el Tribunal Supremo no les ha concedido "rebelándose" a cumplir la ley, según los demandantes.

El Tribunal Supremo resolvió no amnistiar el delito de malversación, al concluir que los líderes independentistas obtuvieron un beneficio personal de carácter patrimonial con el 'procés' y que los gastos del 1-O habían causado un perjuicio a las finanzas europeas.

Los tres dirigentes de ERC siguen inhabilitados para ejercer cargo público y solicitan en sus escritos que esta pena se les suspenda de forma cautelar.

El recurso presentado por Junqueras y Romeva denuncia que "la Sala Segunda del Tribunal Supremo se rebela a la aplicación de una ley vigente, desafiando al poder legislativo y al sistema de separación de poderes con lesión de los derechos fundamentales de los recurrentes".

Una "interpretación jurídica inasumible de acuerdo con derechos fundamentales" que confirma que el Supremo tiene "una finalidad ulterior de silenciamiento político", añade.

En cuanto a lo defendido por el Supremo, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, indica que "los hechos probados en la sentencia no describen en modo alguno ese beneficio personal ni una actuación orientada a obtenerlo".

"El Tribunal Supremo ha tomado nuevamente una decisión orientada principalmente a impedir el ejercicio del derecho de representación y participación políticas de mis mandantes y a asegurar que nada impida el cumplimiento efectivo, a toda costa, de la larga pena de inhabilitación absoluta impuesta", agrega.

El abogado de Bassa, Mariano Bergés, argumenta, a su vez, que el alto tribunal hace "una interpretación forzada y contraria a reo, que lleva a la inaplicación de la norma, vulnerándose, de este modo, el derecho a la legalidad" de la exconsellera. EFE

Guardar