José María Aznar recoge el Premio Sabina Silense por su compromiso con Silos (Burgos)

Guardar

Santo Domingo de Silos (Burgos), 12 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha recibido este martes el primer Premio Sabina Silense, por el que la Fundación Silos ha reconocido su compromiso con la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos) y su contribución a la creación y desarrollo de la Fundación, constituida en 2002.

Aznar ha recogido, en un acto en el convento de San Francisco del municipio burgalés -sede de la Fundación Silos- la estatuilla de bronce, diseñada por el artista burgalés Cristino Díez, que representa a la sabina, el árbol característico de la zona, enclavada en el Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla.

Otra sabina igual, pero en hierro, se ha quedado en el convento, en homenaje en este caso a dom Clemente Serna, abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos de 1989 a 2012, que junto con el expresidente del Gobierno fueron claves en la rehabilitación integral de antiguo convento franciscano, que estuvo un ruinas durante décadas.

Incluso, parte de las piedras de este convento se destinaron a mejorar y rehabilitar algunas partes del Monasterio de Santo Domingo de Silos, que compró el edificio religioso al Estado.

José María Aznar, que acudido acompañado de su esposa, Ana Botella, ha admitido que este reconocimiento le provoca alegría, gratitud, orgullo y timidez, y ha dedicado su disertación a hablar de las sensaciones y los momentos históricos del Monasterio de Silos, y su vinculación con el mismo, que ha visitado antes y después de la creación de la Fundación.

Ha iniciado su discurso con un recorrido por la historia y los paisajes, desde la capital burgalesa hasta Silos, pasando por Covarrubias, y se ha referido al monasterio benedictino como el enclave de esta orden más importante de España.

Ha hecho varias referencias especiales al ciprés, al que cantó Gerardo Diego, del que ha dicho que "cipreses hay en muchos lugares pero este es el único que tiene una identidad propia reconocida por todos".

También ha evocado otra obra poética de Gerardo Diego de 1943, titulada 'Castilla milenaria', que ha relacionado con la historia de Castilla, desde épocas del conde Fernán González hasta convertirse en lo que es ahora España, y dotarla de "una fuerza muy castellana que le ha que le ha permitido soportar golpes muy importantes y seguir siendo España".

Por su parte, el presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha destacado no solo la figura de Aznar sino también la de Clemente Serna, y ha recordado cómo una charla con Aznar, cuando era presidente del Gobierno, en la celda de clausura del entonces abad, fue el embrión de la Fundación, que nació el 23 de diciembre de 2002.

Méndez Pozo ha recordado que una de las labores fundamentales de la entidad era la rehabilitación y la conversión en un gran centro cultural del antiguo monasterio de San Francisco, una actuación que se llevó a cabo en parte con escuelas taller y otros métodos de formación, y que culminó en 2010.

El acto de entrega del Premio Sabina Silense ha contado con una nutrida presencia de autoridades, entre ellas, el consejero de Sanidad, Alejando Vázquez, en representación del presidente de la Junta de Castilla y León; el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; y representantes de la Cámara de Comercio e Industria y de empresarios de la provincia.EFE

psb/pcr/aam

(foto)

Guardar