Interior usa el decreto de la dana para retrasar la jubilación del número 2 de la Policía

El Gobierno modifica la ley de jubilación ante la emergencia de la dana para permitir que el director adjunto operativo de la Policía Nacional continúe en su cargo más allá de la edad establecida

Guardar

Madrid, 12 nov (EFE).- El Gobierno ha utilizado el real decreto de medidas urgentes frente a los daños de la dana, aprobado este lunes en Consejo de Ministros, para introducir una modificación legal que permite prolongar la edad de jubilación del director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, prevista para diciembre.

El real decreto, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge en su disposición final quinta una modificación de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio por la que se adapta el régimen de jubilación de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) para evitar su "disfuncional sustitución en una situación de extraordinaria gravedad" como es la dana, según señala el texto.

Además, de esta forma se equipara su jubilación a la del director adjunto operativo de la Guardia Civil.

Desde hace meses, la Dirección General de la Policía trabajaba en un texto legal que permitiera que el DAO continuara en su puesto más allá de la edad de jubilación, tal y como sucede actualmente en la Guardia Civil.

De hecho, fuentes policiales apuntaron a EFE hace unas semanas que el texto estaba ultimado y que se introduciría en alguna ley en tramitación que se aprobara antes de diciembre.

La Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional es el órgano responsable de la dirección, impulso y coordinación de las funciones policiales operativas de mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, correspondiendo a la persona titular del mismo la dirección, coordinación y supervisión de las unidades centrales y territoriales.

Estas funciones, según el texto del real decreto, "cobran especial relevancia en una emergencia como la ocasionada por la dana, singularmente en la Comunidad Valenciana, que ha determinado el despliegue de más de 10.000 policías nacionales y guardias civiles, con el fin de rescatar a supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles".

Por ello, "en esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional".

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha calificado de "indigno" que el Gobierno se aproveche de un decreto de ayudas para los afectados por la dana para poner en marcha dicha modificación legal.

"Sorprenden los esfuerzos y la búsqueda hasta la saciedad que ha mantenido este Gobierno de las fórmulas para poder mantener en su puesto, más allá de la edad de jubilación, al DAO, mientras nos niegan las fórmulas para poder reformar la legislación vigente relacionada con la jubilación digna de todos los policías nacionales", ha denunciado Jupol en un comunicado. EFE

Guardar