(Actualiza la noticia con datos al cierre de la bolsa)
Madrid, 12 nov (EFECOM).- Inmocemento, la sociedad que agrupa la mayor parte de los negocios inmobiliario y cementero del grupo FCC, se ha estrenado este martes en bolsa con un descenso próximo al 10 % en una sesión de tono bajista.
Se trata de la segunda empresa, después del grupo de moda y fragancias Puig, que empieza a cotizar este año en el mercado continuo. Está previsto que el jueves se una a ellas la compañía energética Cox.
Inmocemento ha empezado a cotizar este mediodía y ha marcado su primer precio en 4,15 euros por acción, un 2,3 % por debajo de su precio de salida (4,25 euros).
A partir de ese momento, los títulos han acentuado su caída hasta cerrar en 3,83 euros, lo que supone un retroceso del 9,88%, el más acusado de la Bolsa española en la sesión.
Inmocemento se constituyó en un proceso de modificación estructural del grupo de empresas cuya sociedad matriz es FCC.
A fecha de hoy, los accionistas de FCC han recibido el mismo número de acciones de Inmocemento de las que tenían en la sociedad matriz.
Inmocemento concentra el 80 % de la unidad inmobiliaria FCYC y el 99 % de la cementera Cementos Portland Valderrivas.
El 20 % restante de la unidad inmobiliaria de FCYC seguirá controlado por Soinmob, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, principal accionista de FCC.
En la división inmobiliaria que se integra en Inmocemento se enmarcan actividades como la venta y explotación de solares, centros comerciales o geriátricos; así como la propia promoción inmobiliaria; además de participaciones como la de Realia (76,6 %) o Metrovacesa (21,2 %).
En el caso del área de cemento, el 99 % de Cementos Portland Valderrivas que formará parte de Inmocemento incluye las participaciones del 87,8 % en la tunecina Société de Ciments d'Enfidha y del 45 % en la estadounidense Giant Cement Holding.
El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha dado la bienvenida a Inmocemento y ha dicho que, "tras el "spin-off, contará con las ventajas de ser una compañía cotizada propia, como la reputación, la visibilidad, la capacidad de financiarse de forma recurrente y el acceso a inversores nacionales e internacionales".
El consejero delegado de SIX y presidente de BME, Jos Dijsselhof, ha destacado que la llegada de una nueva empresa a la bolsa siempre es una buena noticia.
"Después de tener en los mercados de SIX en Suiza y en España dos de las mayores OPV del año en el mundo, estamos felices de recibir a Inmocemento en la Bolsa española. Cada nueva incorporación a los mercados financieros incentiva a más empresas a seguir este camino, lo que es positivo para el tejido empresarial y la economía en su conjunto", ha concluido.
Antes del inicio de la cotización, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado el folleto de admisión a cotización de las acciones de Inmocemento tras verificar previamente el cumplimiento de los requisitos.
Antes de su debut, las sociedades rectoras de las bolsas de valores españolas habían acordado la admisión a negociación de la totalidad de las acciones de Inmocemento. EFECOM