Madrid, 12 nov (EFECOM).- La filial británica de Iberdrola, ScottishPower, ha adjudicado un contrato a Siemens Gamesa para que ésta le suministre aerogeneradores, por valor de 1.000 millones de libras (1.207 millones de euros), para su parque eólico marino East Anglia Two.
Ambas compañías han informado en un comunicado de que Siemens Gamesa suministrará 64 aerogeneradores marinos del modelo SG 14-236, con un diámetro de rotor de 236 metros (casi tan alto como la plataforma de observación del rascacielos londinense Shard), para el tercer proyecto eólico marino de ScottishPower en el sur del país, en el Mar del Norte.
El parque eólico de 4.000 millones de libras (4.827 millones de euros) producirá suficiente energía limpia para alimentar el equivalente a casi un millón de hogares.
Situado a casi 33 kilómetros de la costa de Suffolk, East Anglia Two tendrá capacidad para generar hasta 960 megavatios (MW) de electricidad.
Las palas, de 115 metros de longitud, se fabricarán en la fábrica de palas eólicas marinas de Siemens Gamesa en Hull, que ahora emplea a unas 1.300 personas, tras contratar a más de 600 nuevos empleados en los últimos doce meses.
La adjudicación del contrato se produce justo después de que ScottishPower anunciara que duplicará su inversión en el Reino Unido entre 2024 y 2028, pasando de 12.000 millones de libras a 24.000 millones (de 12.500 millones a 29.000 millones de euros).
En el comunicado de ScottishPower y Siemens Gamesa, se incluyen unas declaraciones del primer ministro, Keir Starmer, en las que dice que "nuestra misión de hacer de Gran Bretaña una superpotencia de energía limpia impulsará nuestros centros industriales y derribará las barreras al crecimiento en nuestros pueblos y ciudades", ademá de fortalecer la seguridad nacional.
Por su parte, el consejero delegado de ScottishPower, Keith Anderson, ha dicho que "la rápida puesta en marcha de más proyectos como East Anglia Two impulsará la cadena de suministro del Reino Unido y dará a empresas como Siemens Gamesa la confianza para invertir en instalaciones como la fábrica de palas en Hull".
Siemens Gamesa, propiedad del fabricante de aerogeneradores de la alemana Siemens Energy, tiene más de 6.000 empleados en el Reino Unido.
Darren Davidson, vicepresidente de Siemens Energy y Siemens Gamesa para el Reino Unido e Irlanda, ha indicado que la fábrica de Hull "está actuando como catalizador del crecimiento económico y los empleos verdes en toda la región".
El éxito de East Anglia Two en la sexta ronda de asignación de contratos por diferencias (AR6) del nuevo gobierno del Reino Unido en septiembre de 2024 se ha producido 14 años después de que el Gobierno británico otorgara los derechos sobre el lecho marino del parque eólico.
East Anglia es el corazón de las operaciones eólicas marinas de ScottishPower en el Reino Unido, donde ya funciona el parque East Anglia One, se está construyendo East Anglia Three y se está poniendo en marcha la cadena de suministro para el de East Anglia Two.
En conjunto, estos parques eólicos, todos ellos equipados con turbinas Siemens Gamesa, producirán suficiente electricidad para abastecer el equivalente a más de tres millones de hogares. EFECOM