Barcelona, 12 nov (EFECOM).- La compañía Genia Bioenergy ha presentado este martes un proyecto para construir en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) una planta de biometano en la que está prevista una inversión directa de en torno a 25 millones de euros, según han indicado a EFE fuentes de la empresa.
La instalación de la firma valenciana producirá gas de origen renovable, que sustituye al gas natural de origen fósil, a partir de residuos de la industria alimentaria, lodos orgánicos y residuos ganaderos producidos en la comarca del Bages.
La planta, que se prevé ubicar en terreno industrial fuera del casco urbano, generará tras su puesta en marcha unos 10 empleos directos y más de 30 indirectos de larga duración, dado que la vida útil de la instalación se prevé de unos 25 años, ha señalado la empresa, participada en un 40 % por Repsol.
El biometano obtenido (80 GWh/año) se inyectará a la red de distribución y generará energía suficiente para abastecer las necesidades de gas de más de 7.800 hogares, han explicado en una presentación en Sant Fruitós el director de Desarrollo de la compañía, Íñigo Palacio, y el alcalde de la localidad, Joan Carles Batanés.
Mediante un proceso de degradación de residuos orgánicos se procesarán hasta 125.000 toneladas de restos alimentarios, lodos y deyecciones provenientes de la ganadería local, y se obtendrá biogás y otros productos orgánicos.
Este es el segundo proyecto de Genia en Cataluña, que mantiene en fase de tramitación otra planta en Campredó (Tarragona) y aspira a disponer de al menos 30 instalaciones en la península ibérica. EFEACOM