El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elogiado este martes al conjunto de servicios públicos que forman parte del Servicio de Urgencias y Emergencias 112, señalando la necesidad de reconocer su labor cuando "alguien se empeña en ponerla en cuestión".
Así se ha expresado el mandatario autonómico durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, destacando la labor que han llevado a cabo los distintos cuerpos durante la emergencia causada por el temporal que golpeó con especial gravedad a varios municipios de Castilla-La Mancha, entre ellos Mira y Letur.
Un evento en el que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y representantes de los principales servicios que forman parte del 112.
"Hay que apoyar a las instituciones y a los operativos y a los sistemas que tiene el país y que tenemos las distintas administraciones en los momentos buenos, en los momentos, digamos, de celebración y, especialmente, en los momentos difíciles", ha señalado García-Page, en un contexto marcado por la presencia de "mucho malhechor en las redes, manipulando la información".
El líder del Ejecutivo regional ha hecho extensivo su reconocimiento a las instituciones y servicios públicos, a la labor de entidades como la Cruz Roja, destacando la campaña de descrédito a la que se ha visto sometida esta organización en las últimas semanas por parte de quién "busca que todo vaya mal", desplegando mensajes "simple y llanamente para enredar".
NUEVO EDIFICIO DE 112
Emiliano García-Page ha vinculado su defensa de los servicios de emergencia con el compromiso de dotarles con los mejores recursos, en referencia a la construcción del nuevo edificio, afirmando que "va a mejorar y va a redundar en beneficio del mejor servicio".
Además, ha destacado la agrupación de instalaciones configurando "un epicentro de seguridad y de reacción a las emergencias", vinculando el nuevo edificio del 112 con la "nueva Escuela de Protección Ciudadana". "En enero queremos tener el proyecto ya en circulación, de manera que a lo largo de los próximos meses iríamos dándole forma para solapar esta inversión con la otra", ha señalado en referencia a la construcción simultanea de ambas instalaciones.
En esa misma línea, Ruiz Molina ha manifestado que el nuevo edificio supondrá "unas instalaciones más modernas, accesibles, mucho más amplias, lógicamente, y energéticamente sostenibles", destacando que dará espacio para "más de 200 profesionales van a trabajar ahora de una mejor manera en el día a día para velar por la tranquilidad de nuestros".
El consejero de Hacienda ha destacado que el proyecto cuenta con una inversión de "14 millones de euros" para unas instalaciones con 4.500 metros cuadrados, poniendo énfasis en que la previsión de la duración de las obras será de 24 meses.
"El principal fin que tiene este edificio es mejorar la capacidad operativa de este servicio que obtiene una nota sobresaliente", ha señalado.
Por su parte, Carlos Velázquez ha destacado que "es un día muy especial para la ciudad de Toledo" al iniciar los trabajos para contar con unas nuevas instalaciones destinadas a "un servicio público de verdad fundamental".
El alcalde de Toledo ha indicado que el 112 recibe cada día 2.000 llamadas en Castilla-La Mancha, asegurando que "los ciudadanos tenemos la certeza de que cuando llamamos al 112 al otro lado habrá una personas, un profesional, que nos atenderá de manera excelente".
Además, ha celebrado que el Servicio de Urgencias y Emergencias cuente con la labor coordinada de distintos servicios públicos y "distintos cuerpos trabajando conjuntamente y dando un única repuesta". "Es lo mejor que tenemos del estado", ha afirmado Velázquez.
Una cooperación que, ha señalado, también es fundamental entre las distintas administraciones "que evidentemente tenemos que seguir potenciando".