El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha sugerido este martes desde el Senado que la llegada del PSC al Govern podría suavizar el efecto del cupo catalán en la caja común del Estado al suponer que este partido tendrá "mayor disposición" a repartir con el resto de España, calculando que el trasvase anual desde la caja común del Estado hacia la Hacienda catalana se podría reducir hasta 6.000 millones anuales, la mitad de lo que se llevaría a cabo si estuviera ERC en el Ejecutivo.
En su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que fue propuesta por el PP para hablar sobre el cupo catalán, Ángel de la Fuente ha relatado sus diversas exposiciones en contra de la financiación singular para Cataluña, aunque ha recordado que aún existen pocos detalles para abordar este asunto con más exactitud.
En cualquier caso, el director de Fedea sí que ha insistido en el primer cálculo que realizó de lo que podría suponer el cupo catalán para las arcas del Estado: hasta 13.000 millones de euros que pasarían de la caja común hacia la Hacienda catalana.
Para ponerle números a este cupo catalán a falta de cómo se concretará el acuerdo fiscal entre ERC y PSC, Ángel de la Fuente ha explicado que ha partido de la reivindicación de máximos de los partidos nacionalistas, que es acabar con el déficit fiscal de Cataluña, que ellos calculan en 22.000 millones anuales.
UNA CIFRA DE PARTIDA
Sin embargo, el director de Fedea se ha remitido a unas declaraciones del anterior Gobierno catalán de ERC, en las que hacían referencia a que se conformaban con la devolución del 60% o del 80% de esos 22.000 millones.
"El 60% de esos 22.000 millones son algo más de 13.000 millones, esto podría ser la oferta de ERC", ha apuntado Ángel de la Fuente, aunque ha recordado que también está el PSC en el acuerdo fiscal, un partido al que "se le supone una mayor disposición a repartir con el resto de España".
Por ello, "siendo optimismta sobre esa disposición", el PSC consiguiría reducir a la mitad esos 13.000 millones de euros, y ahí saldrían los 6.000 millones que supondría el cupo catalán para la caja común del Estado.
"Es una pura conjetura, pero yo creo que nos da una idea del posible orden de magnitud de lo que estamos hablando", ha sentenciado el director de Fedea, que ha sido uno de los pocos que han cuantificado lo que supondría esta financiación singular para Cataluña.