Bilbao, 12 nov (EFE).- El Surne Bilbao Basket retoma su arrollador camino europeo de esta temporada, en el que cuenta por victorias contundentes cada partido jugado en la Copa Europa FIBA, recibiendo en La Casilla (20.00 horas) al BC Prievidza eslovaco con la intención de cerrar una primera fase perfecta.
Los 'hombres de negro' aún deben ratificar el liderato definitivo del Grupo J, aunque para ello les basta con caer por menos de los 23 puntos por los que ganaron en la primera vuelta en Prievidza (61-84), ya que los dos equipos han ganado en las otros cuatro jornadas disputadas.
Lo que sí tienen asegurado los de Jaume Ponsarnau es el billete a la segunda ronda, incluso en el caso de una debacle frente al conjunto eslovaco, que sería un sorpresa tremenda, gracias a su balance de victorias-derrotas hasta ahora de 5/0 y con un diferencial de puntos abrumador de +153.
Es decir, que el Surne Bilbao Basket ha ganado todos los partidos, además de los dos de la previa al Neptunas Klaipeda lituano, por más de 30 puntos de promedio.
Por ello, lo que se presume mañana en que el conjunto vizcaíno se ratifique como el mejor equipo de los 40 que disputan la primera fase acabando invicto y con un diferencial de puntos que, a una jornada del final, es prácticamente inalcanzable para el resto de equipos. Incluso para los otros seis que también han ganado todos los partidos.
Entre ellos, a falta de la confirmación matemática mañana en La Casilla, los rivales en la segunda fase de los de negro serán el Cholet Basket francés, el Banco di Sardegna Sassari italiano y el quinto de los seis mejores segundos de los diez grupos que aún están por dilucidar.
Ponsarnau afrontará el partido con la baja de Xavi Rabaseda, por una lesión en una mano de la que será operado el viernes, y con varios jugadores en la plantilla.
El choque, como los anteriores, se disputará en La Casilla, el histórico pabellón en el que nació el Bilbao Basket y que desaparecerá en breve y al que el equipo vasco está homenajeando en esta Copa Europa con motivo de su 25 aniversario.
Por donde pueden ir las cosas mañana en lo deportivo lo puede indicar el 61-84 en Prievidza, un choque con protagonismo estelar de los jóvenes Rubén Domínguez (19 puntos, 4/6 T3 y 19 de valoración) y Thijs de Ridder (11, 7 rebotes y 15) y un gran tercer cuarto de Melwin Pantzar (14, 4 asistencias y 17).
En el conjunto eslovaco, en un día un tanto negado del base CJ Jackson (1/10 TC) y apagado del escolta Daishon Smith tras el descanso (13), los mejores fueron el alero Keith Jordan (17, 4 y 19) y el ala-pívot lituano Denis Krestinin (7, 5 y 13).
Completan el grupo de jugadores claves para el técnico croata Sasa Jankovic, un cuarto estadounidense, el pívot Hunter Dean, el ala-pívot finlandés Remu Raitanen y el exterior local Dalibor Hlibak. EFE