Ávila, 12 nov (EFE).- El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado varias iniciativas parlamentarias destinadas a conocer las "verdaderas intenciones" del Gobierno respecto a la liberalización de los peajes de la AP-6, AP-51 y AP-61 en Madrid, Ávila y Segovia.
Y ello, un día después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya adjudicado por 895.097 euros la redacción del estudio informativo para definir las actuaciones que se deben llevar a cabo en esas tres autopistas, para "adecuar su funcionalidad a un escenario sin peajes" a partir de noviembre de 2029.
Ante este anuncio, el diputado del PP por la provincia de Ávila, Héctor Palencia, ha advertido en un comunicado sobre de las "dudas que el propio Gobierno de Pedro Sánchez ha acrecentado", tras la adjudicación del estudio informativo.
Unas dudas que, a su juicio, surgen de "una trampa" del ministro de Transportes, Óscar Puente, ya que "nunca antes había utilizado un estudio para liberalizar peajes, pero ahora sí", y ha puesto como ejemplo la autovía Burgos-Miranda de Ebro, "la primera que Sánchez liberalizó sin tener que hacer ningún estudio".
En esta línea, el diputado abulense ha llamado la atención sobre el anuncio de una liberalización "sin poner una fecha", y ha añadido: "No sabemos cuándo va a ser, si va a ser hoy, si va a ser mañana o dentro de veinte años".
Por ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso va a presentar varias iniciativas en la Cámara Baja para "descubrir las verdaderas intenciones" de Pedro Sánchez, de Óscar Puente y del Ministerio de Transportes sobre la liberalización de los peajes del AP-6, AP-51 y AP-61, que "condenan a todo el noroeste de España, a cuatro comunidades autónomas y a varias provincias". EFE
agg/aam/lml