El Gobierno garantiza la construcción de variantes para conectar a Lugo con el tren de alta velocidad

Guardar

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este martes que no renuncian a la construcción de variantes ferroviarias para que Lugo tenga conexión con la alta velocidad.

Según ha dicho en el Senado, "el Gobierno no renuncia en absoluto a la construcción de esas variantes ferroviarias" y "está realizando mejoras muy importantes en la conectividad ferroviaria de Lugo".

Puente ha respondido de esta forma al ser preguntado en la sesión de control al Gobierno por el senador del PP Juan Carlos Serrano si han renunciado a construir las variantes necesarias para que Lugo esté conectada por el tren de alta velocidad.

El senador del PP ha señalado que "Lugo y Ferrol no quieren ser más que nadie, pero tampoco menos", por lo que no van a consentir "más desprecios".

Puente ha replicado que se trata de variantes "tremendamente complejas", ya que se ubican en "una de las orografías más complejas de España", al discurrir por la Ribeira Sacra y por los cañones del río Sil en su desembocadura con el río Miño.

"La solución, por tanto, no va a ser inmediata. Pero sí debo decirle que el Gobierno de España está en este momento trabajando en la conexión Ourense-Monforte-Lugo con una mejora muy sensible de la vía existente" para que los trenes de alta velocidad puedan circular, ha indicado.

El ministro de Transportes ha expresado que la inversión alcanza los 650 millones de euros y que en este momento está "al 95% de ejecución".

Guardar