El Gobierno evita confrontar con el PP en el Senado ante sus críticas a Sánchez y Ribera

El Gobierno responde a las críticas del PP por la gestión de la dana, destacando la colaboración con la Generalitat, mientras minimiza confrontaciones en el Senado ante el tono de las preguntas

Guardar

Madrid, 12 nov (EFE).- Los ministros que han contestado este martes a senadores del PP en la sesión de control han evitado en todo momento confrontar con ellos, pese a escuchar críticas directas a Pedro Sánchez y Teresa Ribera, aunque sí les han reprochado el tono de esas preguntas, "tan ajeno a lo que pide la ciudadanía".

Así, se lo ha recriminado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, y en concreto, ha lamentado que el PP ataque en público al Gobierno por no haber declarado una emergencia nacional, cuando ni siquiera lo menciona en las reuniones en privado, como las que ha tenido él con su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado.

García ha iniciado su intervención con un recuerdo a los afectados por la dana, "lo único que importa" al PP, antes de preguntar a Bolaños si "está bien" Sánchez, porque, ha añadido, "a ustedes es lo único que sí les importa".

"Su único afán es construir un relato mentiroso para exculpar a Sánchez de su dejación de responsabilidades", ha continuado la líder del grupo del PP en el Senado, para quien el Gobierno ha tenido sobre todo urgencia por la dana para "chantajear con los presupuestos".

También García ha recriminado a Sánchez estar de viaje en la India durante la dana y a la vicepresidenta Teresa Ribera estar en Bruselas.

"Espero que olvidemos cuanto antes la intervención que ha tenido usted", le ha dicho Bolaños, y se ha limitado a destacar el trabajo "en colaboración" del Gobierno con la Generalitat Valenciana.

Previamente, otro senador del PP, Javier Márquez, exalcalde de Jaén, ha cargado también contra el Gobierno al preguntar a la ministra portavoz, Pilar Alegría, por qué no habló de la dana el martes 29 de octubre tras el Consejo de Ministros, cuando Seguridad Nacional señalaba ya el gran riesgo del temporal. así como ha acusado también a Ribera de estar "desaparecida".

Alegría no ha dado respuesta a estas críticas y ha argumentado que confrontar con el PP supondría faltar el respeto a las víctimas.

"Los hechos y la cronología están claros y no se preocupe usted que tiempo habrá de aclarar todo tipo de responsabilidades", ha señalado la ministra portavoz.

También otros ministros, como el de Transportes, Óscar Puente, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han evitado confrontaciones con el PP en la sesión de control en asuntos referidos a la dana, más allá de reproches al tono de sus preguntas.

Puente ha sostenido, ante una pregunta del PP sobre el caos ferroviario, que el Gobierno trabaja sin descanso para devolver la normalidad a la Comunidad Valenciana y se ha mostrado "seguro" de que el resto de administraciones también lo están haciendo. EFE

Guardar