Madrid, 12 nov (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes la convocatoria de ayudas para compensar las pérdidas de ingresos a los barcos españoles afectados por la restricción temporal de pesca de Senegal en 2022, de un máximo de 250.000 euros por buque.
La concesión de las ayudas, que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos de buques -de categorías como la de los atuneros vascos- que se vieron perjudicados por dichas restricciones en el país africano.
La ayuda costeará hasta el cien por cien de las pérdidas de ingresos por esas limitaciones en 2022, con un tope de 250.000 euros por barco.
En 2022, los buques españoles que faenaban en Senegal tuvieron que parar porque ese país vetó la entrada a la bahía de Han para proveerse de cebo vivo y además sus autoridades decidieron no expedir nuevas licencias de pesca a los barcos de la Unión Europea (UE).
La flota atunera vasca amarrada en Senegal alertó incluso del riesgo de quiebra y pidió compensaciones, también a la Comisión Europea.
ms/jjr/jmj