El gobierno catalán pide a la ciudadanía vigilancia sobre la evolución de la dana

La consellera de Interior solicita seguir las actualizaciones meteorológicas por la llegada de la dana y recomienda extremar precauciones en carreteras y zonas de posible inundación en Catalunya

Guardar

Barcelona, 12 nov (EFE).- La consellera de Interior de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, ha pedido a la ciudadanía estar atenta en las próximas horas a las previsiones metereológicas y al estado de las carreteras por la llegada de una nueva dana y a adoptar medidas de autoprotección, como evitar cruzar rieras, torrentes o pasos subterráneos.

Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana la alerta del plan de inundaciones INUNCAT, ya que entre esta tarde y mañana se esperan lluvias intensas y acumulación de agua especialmente en las Terres de l'Ebre (Tarragona), aunque también se prevén fuertes precipitaciones en las comarcas del prelitoral de Tarragona y Barcelona y en el Baix y Alt Empordà (Girona).

El Govern ha celebrado esta mañana una primera reunión de seguimiento de la dana, y a partir de las cinco de la tarde de este jueves, una vez el Servicio Metereológico de Cataluña (Meteocat) actualice las previsiones de lluvias, volverá a reunirse y, si fuera necesario, se podrían adoptar decisiones como alertar a las poblaciones afectadas.

Por el momento, la consellera de Interior ha pedido a la ciudadanía estar atenta en las próximas horas a las previsiones del Meteocat y al estado de las carreteras.

En rueda de prensa, Parlon ha pedido también a los ciudadanos adoptar medidas de autoprotección, como evitar cruzar rieras , torrentes o pasos subterráneos, extremar la prudencia al volante o no realizar actividades al aire libre junto al mar si hay oleaje, entre otras medidas.

De hecho se ha activado también la alerta del plan Procicat por fuerte oleaje.

Además, el ejecutivo catalán ha reforzado los efectivos de bomberos, de Mossos d'Esquadra -por si fuera necesario hacer desvíos- y las señalizaciones en las carreteras. EFE

Guardar