Madrid, 12 nov (EFE).- Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado, ha comparecido este martes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado sin contestar a ninguna pregunta, al ser investigado por la Audiencia Nacional y acogerse a su derecho constitucional a no declarar.
"Estando en curso una investigación judicial y a efectos de salvaguardar mi derecho de defensa, no voy a contestar las preguntas de los miembros de la comisión y en todo caso les remito a la declaración que realicé en el juzgado de instrucción número 2 a estos efectos", se ha limitado a decir Sánchez Manzanares al comienzo de la sesión.
Al pedirle una aclaración al respecto Ángel Pelayo Gordillo, senador de Vox, el ex alto cargo de Puertos ha añadido que remite a los parlamentarios "a lo que está instruido en el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional", y no ha dicho nada más, pese a que la comparecencia ha durado casi una hora.
Primero, Gordillo le ha leído durante más de diez minutos las preguntas que llevaba preparadas, pese a saber que no las respondería, entre ellas algunas sobre sus decisiones para la compra de mascarillas y su relación con el exministro José Luis Ábalos, para lamentar el senador de Vox al final: "Su silencio en esta comisión es bastante elocuente".
Por el PP, Francisco Bernabé le ha instado a responder en el Senado, donde "tiene la oportunidad de dejar de ser el chivo expiatorio", ya que una vez que "la pena del telediario por desgracia ya no hay quien se la quite", le recomienda hablar para no permitir "que se vayan de rositas" los instigadores de la presunta trama de corrupción.
Durante más de media hora, Bernabé, sin apenas hacer preguntas, ha hecho comentarios y reflexiones retóricas sobre el supuesto papel que Sánchez Manzanares tenía en la trama de compra de mascarillas y ha conjeturado sobre sus contactos dentro del PSOE, como "socialista pata negra" con, a su juicio, muchos vínculos en el partido.
El senador del PP le ha preguntado si tiene el mismo procurador en los tribunales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y si sigue cobrando aún el mismo sueldo como secretario general de Puertos del Estado, pese a haber sido destituido en marzo por el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Sánchez Manzanares ha tomado notas durante las intervenciones y ha prestado atención a los monólogos, sin interrumpir en ningún momento ni a Gordillo ni a Bernabé ni al senador socialista Jose Latorre, el tercer interviniente, quien ha mostrado comprensión hacia el derecho que le ampara a no contestar.
El presidente de la comisión, Eloy Suárez, ha solicitado a Sánchez Manzanares que remita su declaración en el juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional, para que los senadores cuenten con esa información. EFE