La comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017 interrogará la próxima semana en la misma sesión al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán y al excomisario José Manuel Villarejo, que fue precisamente quien alentó la tesis de la implicación del espionaje español en aquellos ataques.
La Mesa de esta comisión, que preside el diputado de Sumar Txema Guijarro, se ha reunido este martes para reordenar las comparecencias que ya tenía fijadas para las próximas dos semanas. Inicialmente para el martes que viene se había citado, además de a Sanz Roldán, a Jose Luis Olivera Serrano, ex-director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), pero este último ha comunicado que no puede asistir al Congreso ese día.
Por eso se ha adelantado la citación a Villarejo, que estaba prevista para el 26 de noviembre y finalmente el excomisario, que ya ha pasado por otras comisiones de investigación del Congreso en los últimos años, podía acabar cruzándose con Sanz Roldán.
OLIVERA Y JOSÉ ANTONIO NIETO
Así las cosas, el 26 de noviembre desfilarán por la comisión José Luis Olivera Serrano y el ex secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, que estuvo en el cargo durante la etapa en la que fue ministro del Interior el 'popular' Juan Ignacio Zoido.
Los siguientes en comparecer, aunque aún no se ha fijado fecha serán Zoido y el que era ministro de Asuntos Exteriores cuando sucedieron los ataques, José Manuel García Margallo.
En el listado de comparecientes acordado por la comisión figuran también el expresidente catalán Carles Puigdemont; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la que fuera su vicepresidenta y responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.