Madrid, 12 nov (EFE).- El Pleno del Congreso ha acordado tramitar, con el apoyo de todos los grupos menos Vox, la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que plantea la reforma del Código Penal para que no prescriban los delitos graves de pederastia, los penados con más de cinco años de cárcel.
La iniciativa, que ha recibido 305 votos a favor, 32 en contra (Vox) y una abstención, ha sido defendida en la Cámara Baja por las diputadas del Parlamento de Cataluña Judit Alcalá (PSC), Raquel Sans (ERC) y Susanna Segovia (Comuns).
La parlamentaria socialista, que ha comenzado su intervención pidiendo perdón "a los que han sufrido el silencio de toda la sociedad", ha reclamado el apoyo "por justicia y respeto a todos los supervivientes, y porque un delito no puede quedar impune".
Desde ERC, Sans ha destacado que la reforma propuesta se aplica en 11 de los 27 países de la UE y en 33 países del mundo: "Nos toca poner fin a la impunidad de los abusos sexuales a menores, gracias a los supervivientes por empujarnos a traer esta iniciativa".
Segovia, de Comuns, ha subrayado que la iniciativa "es una demanda de los supervivientes de abusos sexuales" para los que ha reclamado "un ejercicio de escucha y reparación" en la Cámara Baja.
El PP ha apoyado iniciar la tramitación y "dar cauce a esta propuesta", pero ha advertido de que el Código Penal "no se puede cambiar a nuestro antojo", por lo que ha anunciado que pedirá comparecencias de expertos y se ha mostrado a favor de ampliar el debate a otros ámbitos, como a las víctimas con discapacidad.
"El PP no se esconde ni detrás de la Iglesia, ni de otro poder fáctico", ha asegurado el diputado popular Nacho Martín.
Para la socialista Alba Soldevilla, la iniciativa es necesaria para que "ni un pederasta quede libre". "Nadie puede decirle a una víctima menor cuánto tiempo tiene (para denunciar); pedimos que no prescriban los delitos graves".
Gala Pin, de Sumar, ha lamentado que solo un 4 % de los abusos se denuncia: "Es un paso para debatir una de las vías que las víctimas exigen para tener formas de reparación, pero no es la única, no es suficiente", ha argumentado.
El diputado del Grupo Republicano Jordi Salvador ha argumentado que "es un tema de justicia y de compromiso, la ley representa una esperanza para los que han esperado años y décadas para ser protegidas".
Para Josep Pagès (Junts), el Parlamento "llega tarde a la hora de enfocar esta lacra" y considera que eliminar la prescripción no es suficiente, por lo que ha anunciado enmiendas para mejorar el texto y proponer otras medidas legales para hacer justicia y reparar las injusticias.
Mikel Legarda (EAJ-PNV) ha explicado que "pese a las graves dudas" no votan en contra "a la espera de que en la tramitación" puedan tener un mejor criterio.
Han apoyado Néstor Rego (BNG) "por dignidad humana" y Noemí Santana (Sumar): "Es un paso imprescindible para proteger a las víctimas".
A Vox la iniciativa le "suscita dudas" y no le "genera confianza", ha argumentado Carina Mejías, quien ha opinado que es "un ejercicio de hipocresía, para desviar el foco de nefastas políticas que acaban por perjudicar a las victimas".
Actualmente, el Código Penal fija en 35 años el plazo de prescripción en los casos graves de abusos sexuales a menores.
La proposición de ley plantea modificar el artículo 131.3 para que establezca la imprescriptibilidad para los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores y considerados graves, los castigados con pena de prisión superior a cinco años.
También, el artículo 132.1 sobre la fecha de inicio del cómputo de la prescripción para el resto de los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores para garantizar que la víctima tenga como mínimo hasta los cincuenta años para denunciar los hechos, lo que se consigue situando el inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción penal en el momento en el que la víctima tiene cuarenta y cinco años.
Asimismo, por una cuestión de coherencia legislativa, se introduce en el artículo 133.2 la imprescriptibilidad de las penas impuestas por sentencia firme para garantizar que en todos los delitos en los que la acción penal no prescribe tampoco lo sea el cumplimiento de la pena impuesta, recoge la proposición de ley.
Además, propone modificar la ley del menor para aplicar un régimen de prescripción diferenciado para los delitos sexuales cometidos por menores en los que la víctima es también un menor, manteniendo en dichos casos el régimen que ya les es de aplicación actualmente.
Así, se establece que el plazo de prescripción para estos delitos es hasta los diez años a partir de los treinta y cinco años de la víctima, o, si la víctima fallece antes, desde el momento de su muerte.
Al debate han asistido activistas y víctimas de abusos, como María Dantas y Miguel Hurtado.
Hurtado, protagonista del documental 'Examen de Conciencia' y primer denunciante del caso de pederastia de la Abadía de Montserrat, había reclamado a su llegada al Congreso un "gran acuerdo de Estado".
"No es una ley partidista, es una ley que ha surgido de la sociedad civil, de las víctimas que realizamos una petición al Parlamento de Cataluña y nos escuchó", ha señalado.
"El trauma, la vergüenza, la culpa y el miedo nos atenazan durante años, y cuando podemos romper el silencio, muchas veces no se puede hacer nada porque para la justicia sí, aunque nuestro dolor no haya prescrito", ha aseverado. EFE