El colegio de Letur (Albacete) reabre este miércoles tras la dana

El presidente Emiliano García-Page anuncia la finalización del uso del colegio de Letur como centro de mando, donde los alumnos regresarán con apoyo psicológico tras las lluvias torrenciales que dejaron víctimas y daños materiales

Guardar

Toledo, 12 nov (EFE).- El colegio de educación infantil y primaria "Nuestra Señora de la Asunción" de Letur (Albacete) tiene previsto retomar este miércoles las clases, ya que desde que desde se produjeron las lluvias torrenciales del 29 de octubre se ha utilizado como centro de mando avanzado para el dispositivo de emergencia.

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha anunciado la reapertura del centro educativo de Letur (Albacete) este martes, durante la firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá para el desarrollo de microcredenciales universitarias.

De este modo, García-Page ha informado de que los alumnos de Letur, que han recibido clases en el colegio de Socovos desde que se produjeron las lluvias torrenciales -que causaron seis fallecidos en el municipio y numerosos desperfectos materiales-, podrán volver este miércoles al colegio de su pueblo.

Y ha avanzado que lo harán con acompañamiento psicológico, para "ayudar a responder las preguntas que no son justas que tengan niños de esa edad".

García-Page ha manifestado su "inmensa gratitud" al colegio de Socovos, donde los chicos han recibido clases desde la dana, pero ha subrayado la importancia de que los alumnos retomen la normalidad.

Asimismo, ha lamentado que en la región se han vivido las inundaciones "de manera intensa, aguda" en Letur y Mira (Cuenca), donde también falleció una vecina, así como en Villel de Mesa (Guadalajara), aunque reconocido que las consecuencias de la dana en Valencia "conmueve a todos" por su envergadura y "la dimensión" de lo que ha pasado.

"Nadie discute en España que estamos ante la tragedia por causas naturales más grandes que ha tenido el país", ha afirmado el presidente castellanomanchego, que ha opinado que ante esta situación "todos los hombros son pocos, para arrimar no solo ahora, en le proceso de resarcimiento del dolor de las familias, sino en lo que queda".

En este sentido, ha destacado que en Castilla-La Mancha no ha habido "discusión ni dudas sobre quién debe o no encabezar o coordinar" la situación de emergencia y aunque ha incidido en que la situación ha sido "muy diferente" con lo ocurrido en Valencia, ha habido una "razonable coordinación entre ayuntamientos y diputaciones", sin pensar "de qué partido es el alcalde o el presidente de la Diputación".

Por ello, se ha mostrado partidario de mantener la colaboración entre todos también de cara a la recuperación de los municipios tras la dana. EFE

(Foto)

Guardar