Barcelona, 12 nov. (EFE).- La consellera y portavoz del Governn catalán, Sílvia Paneque, ha explicado este martes que tienen localizados 16 cámpines en zonas de riesgo grave de inundación y que la mayoría están situadas en el alto Pirineo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Paneque ha remarcado que el Govern actuará de forma "quirúrgica" en cada caso, pero con la "contundencia y celeridad" necesaria para garantizar la seguridad de la población y ha indicado que se acelerarán los trabajos para finalizar el mapa de riesgo de inundación en las próximas semanas.
La portavoz ha explicado que esta mañana responsables de la Federación Catalana de Cámpines se han reunido con el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y ha destacado la actitud "positiva" del sector.
Sin embargo, ha señalado que esta es una problemática que tanto el sector como el Govern conocen desde 2021, a raíz del plan director urbanístico de las actividades de campin que se aprobó entonces.
Según los cálculos del Govern, de los 396 cámpines que hay en Cataluña, 16, un 4% del total, tienen más de un 50 % de su superficie en zonas con riesgo grave de inundación y la mayoría se encuentran en el Alt Pirineu, aunque alguno también está ubicado en el litoral.
"En las zonas deltaicas, al ser llano, la extensión el agua es otra. Cuando nos encontramos instalaciones de este tipo en zonas más torrenciales, donde la llegada del agua es más concreta en un punto, esto no hace más que empeorar las cosas", ha explicado.
Paneque ha subrayado que, además de revisar la ubicación de los cámpines y el resto de actividades, el análisis también valorará las medidas de protección -como canalizaciones o muros de contención-, de autoprotección ante inundaciones o de capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia.
"En colaboración con el sector, actuaremos con determinación en aquellos casaos donde no se pueda, de ningún modo, garantizar la seguridad de las personas ante fenómenos meteorológicos como los que estamos viviendo estos días", ha indicado.
Paneque no ha querido avanzar qué tipo de medidas se podrían adoptar, pero ha garantizado contundencia para asegurar la protección de la ciudadanía y ha avanzado que se tomarán decisiones "complicadas", siempre con "el máximo rigor y seguridad jurídica". EFE