El diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, ha criticado este martes las reuniones que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, "ha mantenido con colectivos que defienden a los presos etarras".
Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, Catalán ha exigido a Ortiz "justicia y empatía con las víctimas de ETA". Según han indicado desde UPN en una nota de prensa, el regionalista ha criticado "la falta de valentía política y personal" de Ortiz "al no posicionarse sobre las cesiones del gobierno al entorno etarra".
Catalán ha mencionado "las reuniones que ha mantenido con colectivos como SARE, que promueven la flexibilización de las penas de los presos de ETA y su salida anticipada de la cárcel", y se ha referido al "'canal de comunicación eficaz y estable con responsables del PSE para realizar una nueva perspectiva de política penitenciaria más humana', hecho público y reconocido por el propio colectivo".
"Nos resulta incomprensible que se mantengan encuentros reiterados con el entorno de ETA mientras que las víctimas y sus familias ven cómo aquellos que causaron tanto dolor son una prioridad para los socios del Gobierno que hace cesiones", ha señalado el diputado, que también ha criticado que "estas reuniones se realizaron sin informar a los partidos firmantes de los acuerdos antiterroristas".
Catalán, asimismo, se ha referido a la transferencia de las competencias penitenciarias al Gobierno vasco, afirmando que "esta decisión respondió al pago a la compra de votos para mantenerse en el poder".
Además, ha señalado que "el elevado número de recursos presentados por la Audiencia Nacional en contra de terceros grados concedidos a terroristas" por el Gobierno vasco "evidencia que algo no se está haciendo bien, se están primando otros objetivos".
Catalán también ha cuestionado que, "aunque la Ley de Memoria Democrática de 2022 establece sanciones por la exaltación de la dictadura y la sublevación militar, no se aplique el mismo criterio a los actos de exaltación a los presos de ETA". "Es una cuestión de justicia y equidad", ha defendido.
Asimismo, el diputado navarro ha expresado su "rechazo" a "las propuestas que plantean la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo del Código Penal", subrayando que esta medida sería "un retroceso en la lucha del terrorismo".
El diputado ha pedido un análisis sobre "el impacto en los centros penitenciarios de la reforma del Código Penal del año 2022, que endureció las penas por delitos de multireincidencia". Demanda en la que, según han destacado desde UPN, Ortiz "ha guardado silencio".
Por último, Catalán ha defendido "la mejora de las condiciones salariales de los funcionarios de prisiones, así como su reconocimiento como agentes de autoridad". "No se entiende por qué no se tramita la ley para hacerlo posible que está en un cajón en esta Cámara cuando hay una mayoría parlamentaria para aprobarla, quizá algún socio del Gobierno esté en contra y su no tramitación sea un nuevo pago de la compra de votos", ha concluido.