Fráncfort (Alemania), 12 nov (EFECOM).- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer redujo sus pérdidas un 48 % en los nueve primeros meses de 2024 si se compara con el año anterior, hasta los 2.217 millones de euros, después de que los números rojos fueran especialmente pronunciados en el tercer trimestre por el deterioro de su negocio agrícola.
Según informó la compañía este martes en un comunicado, entre julio y septiembre, perdió 4.183 millones, lo que supone sumar su segundo trimestre en negativo tras los -34 millones entre abril y junio, aunque reducir en un 8,45 % los números rojos del mismo periodo de 2023.
El fabricante de la aspirina facturó 34.877 millones entre enero y septiembre de 2024, un 2,5 % menos que un año antes, de los que 9.968 millones correspondieron al tercer trimestre, un 3,6 % menos interanual.
Además, su beneficio bruto de explotación o ebitda se redujo un 14,7 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 6.811 millones, mientras que el beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) cayó un 99 %, hasta los -205 millones.
Esta última cifra incluyó cargos especiales de 4.008 millones en el tercer trimestre relacionados principalmente con pérdidas no monetarias por el deterioro de los activos intangibles en su división de productos agrícolas Crop Science.
Por áreas de negocio, las ventas de Bayer cayeron en todas sus divisiones, aunque fueron más pronunciadas en Crop Science, donde su facturación descendió un 4,3 % interanual en los nueve primeros meses del año, hasta los 16.874 millones.
Esta división se vio afectada por la disminución del 19,1 % en el tercer trimestre de las ventas de productos que contienen glifosato, un herbicida desarrollado por Monsanto y comercializado bajo la marca Roundup que le ha enfrentado a millonarias demandas en EE.UU.
Las ventas del cuidado personal (Consumer Health) descendieron un 3,3 % en los tres primeros trimestres del año, hasta los 4.303 millones, tras un tercer trimestre en el que se vio frenado por el comienzo más lento del invierno en Norteamérica y una menor demanda de los consumidores en China.
Por último, la facturación de la división farmacéutica se redujo un 0,2 %, hasta los 13.473 millones, en un contexto en el que los nuevos productos de la división lograron ganancias significativas, pero no lograron compensar el descenso del anticoagulante oral Xarelto tras la expiración de la patente.
Tras el desarrollo más débil del mercado agrícola, la compañía empeoró su previsiones por divisiones y para el grupo, donde ahora espera un ebitda antes de partidas especiales de entre 10.400 y 10.700 millones, frente a los entre 10.700 y 11.300 millones anterior.
Bayer anunció en marzo un plan estratégico para ahorrar 2.000 millones anuales a partir de 2026, en el que contemplaba despidos "sustanciales", en especial entre los directivos. EFECOM