Autorizado el Toro Jubilo de Medinaceli (Soria) pese a la sentencia que lo declaró ilegal

La Junta de Castilla y León aprueba el Toro Jubilo en Medinaceli para el 16 de noviembre, a pesar de la sentencia que declara ilegal la ordenanza que regula este festejo tradicional

Guardar

Soria, 12 nov (EFE).- La Junta de Castilla y León ha autorizado la celebración del Toro Jubilo en Medinaceli (Soria), que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre pese a la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria, que declaró ilegal la ordenanza municipal que regula el festejo.

La Delegación Territorial en Soria ha hecho pública la resolución, firmada este lunes, mediante la cual autoriza "la celebración del espectáculo taurino tradicional Toro Jubilo", amparándose en que la sentencia no es firme y está pendiente la resolución de los recursos de apelación presentados por la Junta y el propio Ayuntamiento de Medinaceli.

La decisión de la Junta se ha conocido el mismo día que el partido animalista Pacma conseguía que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Soria admitiera a trámite un nuevo recurso, que incluye solicitud de medida cautelar de suspensión contra el Toro Jubilo.

El recurso se presentó la pasada semana, según ha explicado Pacma en un comunicado, y el partido espera que el juzgado tenga en cuenta la petición de medida cautelar de suspensión, si bien ante la posibilidad de que el Toro Jubilo se celebre el sábado, ha convocado una concentración a las 18:00 en Medinaceli contra el festejo.

Desde el Ayuntamiento han defendido la celebración del Toro de Jubilo y las tradiciones locales, pues afirman que “mientras la legalidad les ampare, seguirán defendiendo sus tradiciones”, al tiempo que han destacado la existencia de eventos similares en Aragón y Valencia.

Pacma presentó denuncia contra el Toro de Jubilo en noviembre de 2023, lo que dio lugar una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria que declaró ilegal la ordenanza municipal que regula el tradicional festejo, originaria de 1999 y modificada en 2000 y 2015 "sin haber seguido el procedimiento legalmente establecido".

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medinaceli han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad la sentencia, por lo que consideran que, mientras no se resuelva la apelación, se puede celebrar el festejo, de ahí la petición de Pacma de suspensión cautelar.

Por el momento, todo apunta a que este sábado, con el permiso de la Junta, se celebrará el Toro Jubilo en Medinaceli dentro de las fiestas en honor a los Cuerpos Santos de la Villa .EFE

aal-pcr/jlg

Guardar