Varios municipios piden no tirar lodos al alcantarillado ante alerta de otra dana

Municipios de Valencia advierten sobre la correcta gestión de lodos para evitar colapsos en el alcantarillado ante la inminente llegada de lluvias intensas y nuevos episodios de inestabilidad meteorológica

Guardar

Valencia, 11 nov (EFE).- Varios municipios valencianos han pedido a la población que evite verter lodos a la vía pública para no colapsar la red de saneamiento y alcantarillado ante la alerta por la llegada de una nueva dana, que podría dejar precipitaciones intensas en la zona los próximos días.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la alerta por lluvias nivel amarillo en el litoral de Castellón y Valencia y el litoral norte de Alicante, y por fenómenos costeros en el litoral sur de Valencia.

Así lo ha señalado la jefa de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de este lunes, donde se ha abordado "el seguimiento del nuevo episodio de inestabilidad meteorológica que afectará a la Comunitat Valenciana" durante esta semana.

El Ayuntamiento de Aldaia ha advertido en redes sociales de que no se tiren más lodos para no provocar un problema de salud pública si se producen lluvias fuertes y afirma que una vez "pase el peligro" de la nueva dana, se podrán retomar los trabajos de limpieza.

También en Catarroja el Ayuntamiento ha pedido que no se vierta lodo porque la red está colapsada y las lluvias pueden ocasionar desbordamientos de imbornales y problemas de salubridad. Albal ha informado a los vecinos en un bando de que para extraer el lodo de los garajes deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que el personal de las brigadas facilite sacas, para no tirarlo al alcantarillado ni a los colectores.

Picanya pide "no empujar" el lodo al alcantarillado porque se emboza y en este momento es fundamental mantenerlo operativo, e informa de que se retirará con máquinas. A las alcantarillas sólo va el agua de baldeo, añade.

En Alfafar se pide a la población que deje los vehículos en las afueras del municipio o en las calles más anchas para poder acceder con camiones al sistema de alcantarillado y colectores para vaciarlos, y así evitar problemas.

Carlet ha publicado en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento la alerta naranja por lluvias "en nuestra zona" para la jornada del miércoles y que se podrán acumular hasta 40 l/m2 en una hora con posibilidad de tronadas, por lo que pide recordar las precauciones necesarias si se ha de salir. EFE

Guardar