Planas defiende el reparto de competencias durante la dana: "La solución ha sido la mejor"

Guardar

Madrid, 11 nov (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes por la noche el reparto de competencias entre la Administración central y la autonómica en la gestión de la dana pues considera que ha sido la mejor solución.

"Las comunidades autónomas tienen, como las diputaciones y los ayuntamientos, unas competencias constitucionales muy claras. Yo creo que la solución adoptada ha sido la mejor, la más práctica posible y lo que la gente quiere no es quién soluciona algo, sino que se lo solucionemos y por eso tenemos que trabajar juntos", ha afirmado en "La noche en 24 horas" de RTVE.

El ministro ha subrayado que lo que busca la gente es que "se le resuelvan los problemas" y esa es, precisamente, la intención de las oficinas de atención abiertas por el Gobierno para "responder a los problemas" de los afectados por la dana.

Sobre las responsabilidades en la gestión de la dana en Valencia, Planas ha asegurado: "Esto no es un problema de la gente. Esto vendrá después cuando se tenga que hacer una valoración expost de lo que ha funcionado, de lo que ha fallado, de qué lecciones se pueden extraer de lo ocurrido para intentar mejorar".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado que este martes visitará la Comunidad Valenciana para analizar los efectos de la dana en el sector agrario y explicar las medidas de apoyo aprobadas este lunes por el Consejo de Ministros.

Las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños por la reciente dana podrán beneficiarse de ayudas directas por valor de 200 millones de euros, que se unen a una nueva línea de créditos y un programa para reparar infraestructuras.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha señalado que las ayudas al sector agrario suman un total de 444,5 millones de euros e irán dirigidas a 49.000 productores y a la recuperación de 70.000 hectáreas, tras la primera valoración provisional de los daños. EFE

Guardar