El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado este lunes la "fobia" del Gobierno a presas y pantanos porque parece que se le recuerda al dictador Francisco Franco.
Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en el Foro Abc Reale, celebrado en el Puerto de Huelva, donde ha pedido al Ejecutivo nacional que de una vez por todas, "rompa con esa fobia que le tiene a los pantanos y a las presas".
"No lo puedo entender, todo lo que suena presa, rápidamente, parece que le estás diciendo que Franco o no sé qué", ha expresado el presidente de la Junta, para quien esa es "una mentalidad que le retrotrae a un pasado absurdo".
"Las presas son necesarias en términos de seguridad y son necesarias en términos de planificación hídrica", ha sentenciado Juanma Moreno, quien ha criticado, por ejemplo, que la presa de Alcolea, en Gibraleón (Huelva), lleve años paralizada, quedándose al 20% de su ejecución, cuando cumple dos objetivos fundamentales, como es almacenar agua y permite regular el cauce del río Odiel evitando cauces descontrolados.
"Esta presa es, en términos de seguridad y en términos de recursos hídricos para nuestra agricultura y para nuestra industria, absolutamente crucial", ha apuntado.