La CNMC propone bajada del 4,4 % de media de los peajes de la factura de la luz para 2025

La CNMC establece una reducción de peajes eléctricos en 2025 que impactará a diferentes tarifas, además de prever un incremento significativo en la demanda de energía y en el autoconsumo

Guardar

Madrid, 11 nov (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho pública su propuesta de peajes eléctricos para el año 2025, según la cual bajarán de media un 4,4 %.

Los peajes son, junto a los cargos, los costes fijos regulados de la factura de la luz y están destinados a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones.

La memoria de la propuesta de resolución hecha pública por la CNMC, que establece los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución para el año 2025, prevé que la retribución del transporte ascienda a 1.216,6 millones de euros y a 5.826,4 millones la de la distribución de electricidad.

La retribución considerada en el cálculo de los peajes del transporte para el ejercicio 2025 es un 10,7 % inferior a la considerada en el cálculo de los peajes del ejercicio 2024; mientras que para los peajes de distribución es un 1,9 % superior.

La CNMC también da una previsión de demanda para el cierre de 2024 que será superior en un 1,25 % a la de 2023 y ascenderá a 248.627 gigavatios hora (GWh) y un 0,8 % superior a la registrada en los últimos doce meses (246.565 GWh).

La demanda aumentará en todos los grupos tarifarios y en todos los subsistemas, con la excepción de la demanda de los consumidores conectados en baja tensión con potencia superior a 15 kilovatios de los subsistemas de Ceuta y Melilla, y la demanda de consumidores conectados en media tensión de los sistemas peninsular y ceutí, para la que se espera una leve reducción.

Los incrementos de demanda más relevantes, además de la de los vehículos eléctricos, se esperan para los consumidores conectados en alta tensión.

El descenso medio de los peajes en 2025 será del 4,4 % y en las diferentes tarifas existentes oscilará entre un 1,5 % y un 4,4 %.

En concreto, para la de baja tensión de consumo inferior a 15 kilovatios los peajes bajarán un 4,4 % de media, y para los de baja tensión con potencia superior, un 1,5 %.

En el caso de los peajes de alta tensión entre 1 kilovoltio y 30 kilovoltios, bajarán un 10 %; en los de entre 30 y 72,5 kilovoltios, un 2,6 %; en los de entre 72,5 y 145 kilovoltios, un 15 %; y en los de más de 145 kilovoltios, un 33,5 %.

La orden de la CNMC también analiza el impacto de las medidas de flexibilización de los contratos de suministro de energía eléctrica y el descuento del 80 % de los peajes de transporte y distribución a los consumidores electrointensivos.

Según la CNMC, el descuento a los consumidores electrointensivos del 80 % de la facturación de peajes de transporte y distribución supondrá unos menores ingresos estimados en 212,4 millones de euros, de los que 110,8 millones corresponderán a transporte y 101,6 millones a distribución.

Respecto al autoconsumo de instalaciones próximas a través de red para este 2024, la CNMC señala que, según las previsiones de las empresas distribuidoras, aumenta un 38 % con relación a 2023, con un número de suministros que se incrementa un 509 %, es decir que se multiplica por seis.

Para 2025, las empresas distribuidoras prevén un incremento del 62 % del número de suministros y del 7 % para la energía autoconsumida.

Por nivel de tensión, estiman que se producirá un fuerte incremento de la energía autoconsumida en baja tensión (70 %), consecuencia de un incremento del 62 % en el número de suministros; y un ligero aumento de la energía autoconsumida en alta tensión (1 %) por el incremento del número de suministros y de la energía autoconsumida por consumidores de alta tensión de entre 1 y 30 kilovoltios.

Junto a los peajes, el otro componente regulado de la factura de electricidad son los cargos, que fija el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los cargos eléctricos se destinan a sufragar el régimen especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos, la cobertura del déficit del sistema eléctrico de años anteriores y la compensación del 50 % del sobrecoste de la producción eléctrica en territorios no peninsulares. EFECOM

Guardar