El uso del tren de Larga Distancia sube un 18,1 % en septiembre y se acerca al del avión

Guardar

Madrid, 11 nov (EFECOM).- El número de viajeros en trenes de Larga Distancia, que incluye la Alta Velocidad, se disparó un 18,1 % en septiembre hasta casi 4,3 millones de trayectos, con lo que se aproxima a los registros de los vuelos domésticos en el mismo mes (4,4 millones de pasajeros, un 3,1 % más).

Los datos que este lunes ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el transporte público reflejan que en el último mes del verano más de 468,6 millones de personas completaron trayectos, lo que supuso un 4,1 % más que en el mismo mes de 2023.

En los nueve primeros meses, el número de usuarios del transporte público aumentó, de media, un 8 %: el urbano se incrementó un 9,2 %; el interurbano, un 7,8 %; y el especial, un 0,3 %.

Solo en septiembre, el transporte urbano aumentó un 5,6 % en tasa interanual y el interurbano, un 2,3 %.

Dentro del interurbano, destacó el incremento del 6,5 % en el transporte por autobús.

También fue destacable en septiembre las datos de la Alta Velocidad del ferrocarril, con un repunte en tasa interanual del 24,5 %, hasta casi 3,5 millones de viajes.

Más de 39,6 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en septiembre, lo que supuso un descenso del 0,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

El número de pasajeros del transporte especial subió un 1,5 % en el mes analizado y superó los 25,2 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar aumentó un 4,8 % gracias a la vuelta al cole, mientras que el laboral bajó un 7,1 %.

En cuanto al transporte discrecional, se redujo un 3,4 % respecto a septiembre de 2023, con más de 14,3 millones de viajeros. EFECOM

Guardar