CCOO y UGT piden a PNV y EH Bildu su apoyo para reducir la jornada laboral

CCOO y UGT presentan propuestas a PNV y EH Bildu sobre la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de un salario mínimo interprofesional acorde con Euskadi, buscando apoyo legislativo

Guardar

San Sebastián, 11 nov (EFECOM).- Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, se han reunido este lunes con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para presentarles sus propuestas sobre la necesidad de una reducción legal de la jornada laboral y recabar su apoyo.

Las reuniones, que han tenido lugar en Bilbao y San Sebastián, respectivamente, forman parte de la ronda de contactos iniciada por CCOO y UGT con los grupos políticos para avanzar en la legislación de la reducción de jornada tras el rechazo de la patronal CEOE a sumarse a un acuerdo.

Sordo y Álvarez se han reunido por la mañana con los jeltzales Andoni Ortuzar, Aitor Esteban y Joseba Aurrekoetxea, mientras que por la tarde lo han hecho con los dirigentes de EH Bildu Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta y Nerea Kortajarena.

En el encuentro matutino, el PNV ha pedido a Sordo y a Álvarez un "último esfuerzo" para alcanzar un acuerdo con la CEOE sobre la reducción de la jornada laboral por ley, en un encuentro valorado por los sindicatos ante la "sintonía" que han visto en la formación nacionalista.

La reunión se ha desarrollado durante hora y media en "un clima de colaboración y vocación de entendimiento", según ha señalado el PNV en un comunicado, que ha pedido a los sindicatos "un último esfuerzo" para alcanzar un acuerdo en la mesa negociadora tripartita con el Gobierno y la CEOE, "de modo que el texto que llegue a las Cortes concite el máximo consenso y cuente con el máximo respaldo".

Los representantes del PNV se han comprometido además a estudiar "en profundidad" cualquier propuesta que pueda ser remitida a su partido.

Ante la petición del PNV a favor de un acuerdo tripartito, los sindicatos se han mostrado dispuestos a negociar pero, en opinión de Pepe Álvarez, "el tiempo se ha acabado porque la legislatura pasa" y las centrales quieren que se apruebe la medida dentro de ella.

Unai Sordo ha coincidido en que los sindicatos también prefieren llegar a un acuerdo, pero ahora, según ha dicho, no lo ven "factible" tras el rechazo de la CEOE y, según ha afirmado, "el PNV es consciente de esa circunstancia".

Los líderes sindicales han mantenido por la tarde una reunión similar con EH Bildu en la que la formación soberanista ha trasladado a Sordo y Álvarez la necesidad de instaurar un SMI "acorde a las características socioeconómicas de Euskal Herria", al tiempo que ha mostrado su apoyo a la propuesta de la reducción de la jornada, según ha informado la formación soberanista en una nota.

EH Bildu les ha explicado además que ya existe para Euskadi "una propuesta para la reducción de la jornada laboral a 32 horas" y que se están realizando para ello "pruebas piloto financiadas por el Gobierno Vasco".

Ha recordado también que ya se mostró favorable a esa iniciativa e incluso propuso que la semana laboral debía ser de cuatro días, si bien considera que "cualquier modificación en este sentido se debe realizar acorde a las características socio-laborales propias" del País Vasco.

En una comparecencia de prensa posterior a su reunión con Otegi, Sordo ha hecho una "valoración positiva" del encuentro en el que los sindicatos han trasladado a EH Bildu "la necesidad de concitar una mayoría política que avale, llegado el caso, la reducción de jornada a 37,5 horas y en principio la posición" de la formación soberanista "ha sido netamente favorable al respecto".

Por su parte, Álvarez ha subrayado que la reunión ha sido "muy fructifera" porque EH Bildu "ha dicho que efectivamente está en esta línea y en esta posición", aunque la jornada de 37,5 horas "no es el fin último, sino un paso en un proceso en el que hay que avanzar a la reducción del tiempo de trabajo que nos acerque al entorno europeo que está más cerca a las 32 horas", ha concluido. EFECOM

(foto)

Guardar