Eva Ruiz Verde
Paiporta (Valencia), 11 nov (EFE).- Paiporta, uno de los pueblos más asolados por la dana y con el mayor número de víctimas mortales, desafía a la lógica destructiva del agua que lo arrasó todo desde uno de sus puentes, en cuyos pilares resisten con orgullo los enormes retratos de grandes mujeres olvidadas por la historia que había ilustrado una artista valenciana por encargo del ayuntamiento.
Alejandra de la Torre pintó hace un par de años en los tres pilares del Pont Vell que atraviesa la localidad la historia de tres mujeres que deberían haber destacado por sus logros, ideas o inventos, empezando por Gracia Nasi (1510-1569), filántropa, política y mujer de negocios portuguesa y una de las mujeres más ricas e influyentes de la Europa del Renacimiento.
Junto a ella comparten la estructura que ancla este puente al barranco que atraviesa el pueblo Ángela Ruiz (1895-1975), maestra e inventora que patentó en 1949 un libro mecánico para facilitar el aprendizaje de los alumnos que se podría haber considerado el primer libro electrónico de la historia; y Melanie Perkins (1987), creadora de Canva, una de las aplicaciones más usadas para acercarse al mundo del diseño.
Después del paso de la dana, sus coloridos retratos han quedado intactos. "El hecho de que sobreviva es bonito, pero habría preferido que sobrevivieran otras cosas", explica la artista a EFE, mientras añade que, "dentro de la tristeza y pesadumbre, por un segundo a la gente le alegra un mínimo".
"Dentro del barro hay un punto de color, aunque sea un microsegundo", dice De la Torre, que asegura que "impresiona ver cómo la fuerza del agua puede llevarse todo y no ha podido llevarse eso".
Recuerda que solo una semana antes de la riada posó ante esta obra para uno de sus catálogos profesionales en una imagen que, ahora, cobra especial significado. Son muchas las personas que se han puesto en contacto con ella para contarle que sus pinturas se mantenían en los pilares del puente.
"Me cuentan que han ido a ayudar y que cuando lo han visto han sentido un 'latidito' en el corazón y les ha dado energía", afirma la pintora, que añade que "el arte, aun en la mayor de las tragedias, da un punto de esperanza y de color hacia el futuro".
De la Torre, que cuenta con familia afectada por la dana en el municipio de Pincanya, explica que tiene una relación especial con Paiporta, que le dio la oportunidad de realizar esta obra participando en un concurso organizado por su ayuntamiento.
La idea era hablar de una mujer importante de la antigüedad, otra de un pasado más cercano y otra de la actualidad, para "rescatar la historia de tantas mujeres que cayeron en el olvido, pero también dar a conocer los logros de las que luchan en la actualidad", además de contribuir a crear referentes.
Asegura que en una ocasión anterior el barranco bajaba con agua y se dio cuenta de que las pinturas no se veían afectadas, pero que jamás imaginó que "los blancos fuesen tan blancos y que los rosas siguieran dando vida, teniendo en cuenta que el agua se lo ha llevado todo".
El certamen que permitió llevar las pinturas de Alejandra a los pilares del puente de Paiporta, cuya superficie se ha visto seriamente dañada, se celebró a la vez en las localidades de Aldaia, Paiporta, Paterna, Torrent y València, prácticamente todas ellas en el centro de los efectos de la dana del pasado 29 de octubre. EFE
(foto) (vídeo)