Unos 800 peritos trabajan en los peritajes de la dana, el doble de todo un año en Valencia

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 156,000 solicitudes por daños, mientras el Gobierno destina 5,000 millones de euros en avales para la recuperación de afectados por la dana en Valencia

Guardar

Valencia, 10 nov (EFE).- Un total de 800 peritos han sido asignados para evaluar los siniestros provocados por la dana en Valencia, "el doble" de los que suelen operar a lo largo de un año en toda esta provincia.

Así lo ha detallado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, al término de la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, los consellers Salomé Pradas (Justicia e Interior) y Marciano Gómez (Sanidad), además del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.

Bernabé ha indicado que hasta ahora el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que depende del Ministerio de Economía, ha recibido 156.000 solicitudes por los daños provocados por la dana, de ellos 90.000 por vehículos y 50.000 de viviendas, y ha valorado que el número de peritos sea "el doble de los que trabajan durante todo un año en la provincia de Valencia".

Ha añadido que el Ejecutivo seguirá aumentando este número "todo lo que sea necesario" dentro del esfuerzo por restablecer una cierta normalidad en el más breve plazo posible.

Se ha referido a las ayudas que ya se han puesto en marcha y que, a través del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Protección Civil, van destinadas para las víctimas mortales, así como a las viviendas y los enseres.

Además, ha indicado que la Delegación del Gobierno ha recibido 2.413 solicitudes de ayudas de primera emergencia mientras que las ayudas directas a las pymes y autónomos se podrán solicitar a partir del próximo día 19 para ser efectivas en diciembre.

También ha destacado la línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 5.000 millones de euros en avales para tres cuestiones que ve "básicas", como son un anticipo para acometer obras y reformas en los hogares, también para empresas y para maquinaria y otras cuestiones de la actividad productiva de compañías que se han visto "gravemente dañadas".

"Quiero destacar esto porque es un hecho insólito que también desde el ICO se haya puesto en marcha este anticipo de liquidez a las familias directamente para poder invertir en la rehabilitación de sus edificios", ha destacado Bernabé, quien ha añadido que el Gobierno va a "seguir" con este tipo de medidas.

"El Gobierno de España no les va a dejar porque vamos a ponerlo todo", ha declarado Bernabé; el Estado hará lo que esté en su mano "para que nos sientan a su lado y para que vean que el futuro cada vez será mejor, estará más abierto y tendrá más luz", ha valorado. EFE

(foto)

Guardar