Madrid, 10 nov (EFE).- Un frente atravesará este domingo la península y dejará lluvias que pueden ser localmente fuertes en muchas zonas de Cataluña en el entorno del Cabo de la Nao y en Baleares, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De forma más débil y dispersa las precipitaciones pueden afectar a otras zonas de Cataluña y Levante, y no se descartan en el resto del extremo norte, centro sur y tercio oriental; en Canarias se espera nubosidad de tipo medio y alto, sin descartar algún chubasco en las islas montañosas.
Las temperaturas máximas en aumento en Canarias y área mediterránea, en descenso en general en el resto, más acusado en Galicia, Cantábrico y meseta Norte; las mínimas en descenso en el tercio noroeste en aumento en el interior sudeste y zonas del nordeste. Pocos cambios en el resto, y probables heladas débiles en Pirineos.
En el Cantábrico soplarán vientos de componente oeste, con intervalos de fuerte en los litorales orientales. Cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán extendiéndose a Baleares. Flojos de dirección variable en Estrecho y Alborán. En el resto predominarán vientos de componentes oeste rolando a norte, flojos en general. En Canarias vientos flojos y moderados de componentes este y sur.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:
============================
GALICIA: Cielos nubosos o cubiertos con probables brumas o nieblas en zonas elevadas durante toda la jornada, sobre todo por la tarde. Lluvias y chubascos dispersos, más intensos en la mitad norte, menos probables en el extremo sur y tendiendo a remitir al final del día. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas salvo en la costa norte y el extremo sureste, donde no habrá cambios. Viento flojo o moderado de componente suroeste rolando a noroeste a partir del mediodía.
ASTURIAS: Cielos nubosos o cubiertos con probables brumas o bancos de niebla por la tarde, sobre todo al final del día y en zonas elevadas. Lluvias débiles o localmente moderadas y dispersas por la tarde, menos probables por la mañana. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental, más ligero en la oriental; máximas sin cambios significativos. Vientos flojos del suroeste, algo más intensos en el litoral, girando a flojos del noroeste a partir de mediodía.
CANTABRIA: Cielos nubosos o cubiertos, con probables brumas o bancos de nieblas al final del día en zonas elevadas del interior. Lluvias y chubascos débiles que pueden ser localmente moderados a partir de mediodía, algo menos probables por la mañana y en la Cantabria del Ebro. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos del suroeste, rolando a noroeste a partir de mediodía.
PAÍS VASCO: Cielos nubosos o cubiertos, con brumas y probables nieblas dispersas en el interior por la tarde, sobre todo al final del día. Precipitaciones débiles que pueden ser localmente moderadas por la tarde en las provincias costeras, algo menos probables por la mañana y que no se descartan en Araba. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas con cambios ligeros. Vientos del oeste en el litoral, girando a norte y disminuyendo su intensidad por la tarde. En el interior, viento flojo del norte.
CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, en el resto intervalos nubosos, sin descartar algunas lloviznas dispersas. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en la primera mitad del día y por la noche. Temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste montañoso y en descenso o sin cambios en el resto y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del noreste y norte o variables, flojos en general.
NAVARRA: Cielos nubosos o cubiertos, abriéndose claros en la mitad sur a partir de la tarde. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas elevadas de la mitad norte al principio y final del día. Probables precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica por la tarde, que no se descartan en el resto de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en el tercio oriental, donde no habrá cambios significativos; máximas con pocos cambios. Vientos flojos del noroeste, más intensos en la ribera del Ebro a partir de mediodía.
LA RIOJA: Nuboso o intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en la Rioja alta, sin descartarlas en el resto. Probabilidad de brumas y nieblas en la primera mitad del día y durante la noche en la Sierra. Temperaturas mínimas en descenso en el valle y sin cambios en la montaña y máximas sin cambios. Vientos del noroeste flojos, más intensos en la Rioja Baja.
ARAGÓN: Predominio de cielo poco nuboso con nubes altas, salvo en el Pirineo y el sistema Ibérico, con nubosidad baja. Precipitaciones débiles y dispersas en la divisoria del Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el Pirineo y en ligero descenso en el resto; máximas con pocos cambios. Viento moderado del noroeste en el valle del Ebro; en el resto, viento flojo de componentes norte y oeste.
CATALUÑA: Cielo nuboso en el Pirineo y predominio de cielo poco nuboso en el resto, con intervalos nubosos en la mitad oriental a primeras horas. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Precipitaciones débiles en la vertiente norte del Pirineo la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el Pirineo y ligero descenso en el resto; máximas en ligero descenso en la mitad oeste y sin cambios en el resto. Viento moderado del norte en el Ampurdán y del noroeste en la mitad sur de Tarragona, sin descartar rachas muy fuertes en zonas expuestas; en el resto, viento flojo con predominio de las componentes norte y oeste.
EXTREMADURA: Poco nuboso con nubes altas, y con intervalos nubosos en el norte. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del noreste o variables, flojos en general.
MADRID: Nuboso al principio, tendiendo a poco nuboso por la tarde, excepto en la Sierra donde predominarán los cielos nubosos o cubiertos. No se descarta alguna llovizna débil y dispersa en la Sierra. Temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en la Sierra donde habrá pocos cambios; las máximas apenas experimentarán cambios. Viento flojo de norte y nordeste.
CASTILLA LA MANCHA: Poco nuboso, con intervalos de nubes altas y por la mañana bancos ocasionales de nubes bajas en la zona de Parameras de Molina y de Alcaraz y Segura. Temperaturas mínimas en ligero descenso o localmente moderado; máximas con pocos cambios. Viento flojo, predominando la componente norte y con intervalos de moderado en zonas altas del nordeste.
COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos a primeras horas, tendiendo a cielo poco nuboso con nubes altas a lo largo de la mañana. Probables chubascos en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante a primeras horas, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el caso de las mínimas en la mitad sur. Viento moderado del noroeste en el tercio norte de Castellón, sin descartar rachas muy fuertes en zonas expuestas del interior la primera mitad del día; en el resto, viento flojo con predominio de la componente oeste, con intervalos de norte moderado en el litoral a primeras horas.
MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Brumas matinales en el noroeste, sin descartar nieblas. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios en el litoral. Vientos de flojos a moderados de componente norte, amainando al final de la tarde.
ISLAS BALEARES: Cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos, persistentes en la sierra de Tramontana y con baja probabilidad de que sean localmente fuertes y con tormenta, tendiendo por la tarde a predominar el cielo poco nuboso con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 60 km/h en Menorca y este de Mallorca.
ANDALUCÍA: Cielos en general poco nubosos con intervalos de nubes altas. Nubes bajas y nieblas matinales en las sierras orientales. En el litoral mediterráneo oriental, intervalos de nubes bajas por la tarde, que pueden ir acompañadas de precipitaciones débiles ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios. Vientos flojos del noreste en la vertiente atlántica y flojos variables en el resto.
CANARIAS: Predominio de cielos despejados, con presencia de calima. Temperaturas máximas con pocos cambios o en ligero descenso en costas. Mínimas en ligero a moderado descenso. Se alcanzarán o superarán localmente los 30-32 ºC en zonas bajas de las islas centrales y en Lanzarote y Fuerteventura. Viento flojo a moderado del este a nordeste, más Intenso en medianías y cumbres, principalmente durante la primera mitad del día. EFE