Un centenar de personas guardan un minuto de silencio por la mujer asesinada en Baiona

Las autoridades y la comunidad recuerdan a Estela, víctima de violencia machista, con un minuto de silencio en Baiona, mientras la Guardia Civil busca al principal sospechoso de 38 años

Guardar

Santiago de Compostela, 10 nov (EFE).- Un centenar de personas se han concentrado este domingo al mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) para guardar un minuto de silencio en memoria de Estela, la vecina de 36 años que fue hallada muerta este viernes en la vivienda de su expareja, principal sospechoso y al que la Guardia Civil continúa buscando.

Al acto han acudido amigos y familiares de la fallecida, además del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y los alcaldes de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; Gondomar, Francisco Ferreira; y Nigrán, Juan González, entre otras autoridades.

Desde el consistorio se ha leído un comunicado en el que han expresado sus condolencias a la familia de Estela, en especial a su hija, padres y hermana.

En respuesta a este presunto nuevo caso de violencia machista, la Junta Municipal de Portavoces del Ayuntamiento de Baiona se reunió de urgencia este sábado para decretar tres días de luto oficial -de viernes a domingo-, durante los que las banderas del consistorio ondean a media asta.

Los grupos políticos también han condenado enérgicamente el asesinato y han rechazado "cualquier forma de violencia". Además, se ha convocado otro minuto de silencio para este lunes.

Por el momento no se han producido detenciones en relación con la muerte de Estela. La Guardia Civil continúa buscando al hombre con el que estaba la noche del jueves, su expareja, de 38 años y presunto asesino de la mujer, que se encontraba registrada en el sistema VioGén con riesgo medio.

La Guardia Civil incorporó este sábado medios aéreos y solicitó la colaboración de la Policía Nacional y de las autoridades policiales portuguesas para la búsqueda del hombre, que tiene en vigor una orden de alejamiento dictada por el Juzgado de violencia sobre la mujer de Vigo el pasado 30 de abril, con prohibición de acercarse a ella a menos de 200 metros.

El Juzgado de violencia sobre la mujer de Vigo es el encargado de la investigación de este caso que, de confirmarse, sería el asesinato machista número 32 en lo que va de año.

El cadáver de la mujer, que fue hallado sobre las 5:00 horas del pasado viernes en la parroquia de Belesar, en el lugar de Ínsuas, presentaba varios golpes y estaba a las puertas de la vivienda del hombre, quien de madrugada alertó a los servicios de emergencia de lo que había sucedido.

Cuando los sanitarios llegaron al lugar, según relató el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, la mujer ya había fallecido y el hombre indicó que no tenía relación con la muerte y emprendió la huida.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

Guardar