Un bosque de los poetas como bálsamo contra la despoblación y reclamo turístico

Nuevos poetas inician su viaje en el 'bosque de los poetas' de la finca Bonilla, en Torres de Albanchez, impulsando el turismo y la conservación del medio rural en Jaén

Guardar

Ginés Donaire

Jaén, 10 nov (EFE).- El 'bosque de los poetas' ha recibido a nuevos inquilinos en la finca ecológica Bonilla, un paraíso de 80 hectáreas en Torres de Albanchez, en la jiennense Sierra de Segura, que ha hecho de la poesía un reclamo turístico y social y también un bálsamo para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales.

“La poesía ha encontrado siempre una fuente inagotable de inspiración en el medio rural y cada poema inspirado en la naturaleza es también un acto de conservación y de conciencia”, ha señalado a EFE Mari Carmen Álvarez Marín, copropietaria de la finca Bonilla, donde acaban de entregarse los premios del II Concurso Internacional de Poesía Rural.

Se trata de una finca presidida por un roble de 800 años junto a encinas centenarias, olivos de la variedad Picual y Royal de Segura, pistachos y la hierba fresca que acolcha el suelo y le proporciona sustratos y materia orgánica. Junto a esos árboles se han instalado placas con los poemas ganadores de las dos ediciones del certamen poético.

Se trata de una iniciativa promovida por los actuales gestores de la finca ecológica Bonilla, Vicente Rodríguez Niño y Mari Carmen Álvarez, junto a la Fundación Savia por el compromiso y los valores.

“Desde Fundación Savia buscamos la fórmula que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que pueblan los territorios rurales, la bautizada como ‘España despoblada’, defendiendo una agricultura y ganadería sostenibles que armonicen con la conservación del medioambiente”, ha indicado a EFE su presidente, Francisco Casero.

A este certamen, promovido por la Finca Bonilla y la Fundación Savia con la colaboración de la Diputación de Jaén, han concurrido 324 poemarios procedentes de 15 países.

De todos ellos, el jurado ha destacado “la gran calidad de los trabajos presentados, poemarios con una gran carga poética y emocional centrados en los diversos ámbitos del medio rural: usos y costumbres populares, oficios, actividades agrarias y artesanales, biodiversidad y contemplación de los ciclos naturales”.

Todas las obras premiadas se han reunido en una edición perfectamente cuidada de la editorial Bicho Malo, de Tenerife, una firma que promueve este año, del 13 al 16 de noviembre, el encuentro nacional sobre literatura de naturaleza y mundo rural, Letras Verdes.

En esta edición, los premios del II Concurso Internacional de Poesía Rural han sido, en la categoría de adultos premio ‘Felipa Marín’, para Pedro Porres, de Córdoba, y accésit para Francisco Javier Sánchez, de Cortelazor, Huelva; y en la categoría juvenil, el premio Isabel Montes 'Yeye' ha recaído en el joven de 16 años Nicolás Muñoz, de Madrid.

Tras recorrer el bosque poético, los nuevos premiados y los miembros del jurado leyeron sus poemas, que permanecen en soportes de madera al pie de las encinas. Los libros publicados se guardan en cajones de madera a modo de biblioteca natural.

“La poesía y el recuerdo de Felipa Martín y de Isabel Montes ‘Yeye’ nos anima a seguir impulsando este certamen que pretende mantener vivo el medio rural en los pueblos de Andalucía y del resto de España”, ha declarado el periodista y poeta Ezequiel Martínez, patrono de la Fundación Savia y miembro del Jurado del premio. EFE

gd/bfv/ros

(foto)

Guardar