El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que, tras la catástrofe provocada por la DANA, ahora es "clave la coordinación interinstitucional para la movilización de recursos" con el fin de la reconstrucción de las zonas afectadas de Comunidad Valenciana, pero ha apuntado que después habrá que asumir responsabilidades políticas "por la desastrosa gestión" que, a su juicio, "se sustanciará con la dimisión" del presidente, Carlos Mazón, tal como han pedido "masivamente" los valencianos.
En declaraciones a Europa Press, Sordo se ha referido, de esta forma, a la manifestación de "rabia y duelo" celebrada ayer en Valencia para exigir la dimisión Mazón y del Consell porque "no han sabido gestionar" la catástrofe, y que, según la Delegación del Gobierno, fue secundada por 130.000 personas.
El líder sindical considera que "lo prioritario ahora mismo es coordinar y alinear los recursos de las distintas administraciones públicas para acelerar todo el trabajo de recuperación", primero de las víctimas, y después, de descombro de las zonas afectadas, de recuperación de las infraestructuras, de las empresas, de las viviendas, y de los centros educativos y sanitarios.
"Dicho esto, es evidente que la ciudadanía valenciana ayer expresó de una forma masiva algo que es una obviedad, que el Gobierno y el presidente de la Generalitat van a tener que asumir responsabilidades políticas ante una gestión catastrófica de la emergencia", ha añadido.
A su juicio, la falta de "aviso en tiempo y forma a la ciudadanía, va a tener consecuencias políticas, porque tiene que tenerlas, y solo se pueden sustanciar en la dimisión de Mazón". "Yo creo que ayer fue lo que expresó de una forma muy masiva una ciudadanía valenciana absolutamente indignada y con razón, por lo que ha ocurrido", ha subrayado.
Por ello, aunque cree que "lo prioritario es la movilización y la coordinación de los recursos de las administraciones", ha apuntado que "una cosa va a ir a continuación de otra, sin duda". "Esa debería ser la consecuencia política de esta catástrofe", ha insistido.
PERMISOS RETRIBUIDOS
Unai Sordo también se ha referido a las declaraciones realizadas por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante una concentración silenciosa que había convocado el viernes pasado en Bilbao por la patronal española, junto a la vasca, por los afectados por la DANA, en las que aseguró que no entendía la medida sobre permisos retribuidos anunciada por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que planteara "escudos sociales a costa de empresas arruinadas", sin hablar antes con los agentes económicos.
"Lo primero, yo creo que no era el día de hacer ese tipo de valoraciones. Se suponía que estábamos en concentraciones a las que se sumó CEOE y que eran, por un lado, para expresar el luto y el duelo por las víctimas en Valencia y por las personas afectadas, y por otro lado, para instar a las administraciones al máximo esfuerzo de recursos en la reconstrucción social y económica de ese territorio", ha apuntado el secretario general de CCOO.
En cuanto al fondo del asunto, ha asegurado que "es el momento de desplegar un escudo social y, además de emergencia, porque hay que intentar salvaguardar los puestos de trabajo". "Las empresas, a través de los ERTE y las bonificaciones en las cotizaciones sociales, hay que evitar que despidan en este momento y, después, hay que planificar un programa de inversión para reactivar la economía", ha manifestado.
Paralelamente, ha dicho que "hay que hacer frente a las consecuencias sociales de lo que está pasando". Por ello, considera "perfectamente razonable que haya un sistema de permisos que tienen que ser retribuidos o tienen que contar con una prestación social asociada para la gente que no va a poder ir a trabajar, por ejemplo porque no tiene un coche o porque tiene que cuidar a los críos que se han quedado sin colegio temporalmente o a las personas mayores que se han quedado sin centros de día".
"Luego habrá que ver cómo se financia, qué movimientos de prestaciones públicas hay. Pero yo creo que criticar esto no es de recibo, no es comprensible y además no era el momento. No acabo yo de entender que ahora la CEOE se oponga a un escudo social que dio buenos resultados en la pandemia, aunque es verdad que la respuesta ahora va a tener que ser distinta a la de la pandemia", ha añadido.
Para el líder de COOO, se tendrá que plantear un programa de inversión y de actividad económica, "pero previamente hay que proteger a la gente".