Riba-roja recupera sus zonas urbanas y ahora se centra en su gran área industrial

Guardar

Riba-roja (Valencia), 10 nov (EFE).- La localidad de Riba-roja ve "la luz al final del túnel" tras la riada, provocada por una dana, que el pasado 29 de octubre arrasó varios municipios de la provincia de Valencia, al no tener ya "zonas devastadas" por el agua, y se centra ahora en recuperar su enorme área industrial.

Así lo ha explicado este domingo el alcalde, Robert Raga, en una comparecencia pública, en la que ha pedido "unidad" a todas las administraciones y "arrimar el hombro" para solucionar los problemas que ha dejado esta tragedia.

Ha destacado que en el municipio se va normalizando poco a poco la situación, doce días después de las inundaciones que provocaron en esta zona, por un lado, el desbordamiento el río Turia y por otro, el desbordamiento del barranco del Poyo y el Pozalet.

Las zonas urbanas están normalizadas y los principales problemas siguen en este momento en la zona industrial, donde hay 1.400 naves industriales, 2.200 empresas con unos 20.000 trabajadores y seis millones de metros cuadrados que han sufrido "un impacto brutal" por la dana.

Raga considera "esencial" recuperar esta área no solo para la economía de Riba-roja sino también para la provincia y la Comunitat Valenciana, pues esta localidad es una zona logística desde la que se distribuye "a muchos puntos de España y Europa".

"Necesitamos rapidez, con conocimiento y planificación, pero rapidez", ha dicho el alcalde, quien ha solicitado ayuda al Estado, la Generalitat y la Diputación para que este sector se recupere y normalice cuanto antes, y ha dicho que desde el Ayuntamiento colaboran con los empresarios para informarles de las subvenciones y ayudas que pueden solicitar.

Asimismo, ha avanzado que a partir del martes se pondrá en marcha un servicio de asesoría de abogados para empresas, así como otro de atención administrativa para los vecinos en materia de vivienda.

El objetivo debe ser, según Raga, trabajar "todos juntos" y "arrimar el hombro" para solucionar este problema, y "ya vendrán los temas políticos" después. EFE

Guardar