Vitoria, 10 nov (EFE).- Las instituciones vascas han celebrado este domingo el Día de la Memoria con apelaciones a la necesidad de que los más jóvenes conozcan el "infierno" que vivió Euskadi con el terrorismo y a la necesidad de construir una memoria inclusiva "sin olvidos" y que tenga en cuenta a todas las víctimas de la violencia.
En su catorce edición, esta jornada ha vuelto a celebrarse sin unidad y con diversos actos que ya comenzaron el viernes en el Ayuntamiento de San Sebastián y siguieron ayer con el organizado en Vitoria por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y el Consistorio vitoriano.
El PP, con su presidente autonómico, Javier de Andrés, al frente tomó parte ayer en esa conmemoración, pero no lo ha hecho hoy en la del Parlamento Vasco, como ya es habitual al considerar al igual que Vox que estos actos no deben recordar a las víctimas de la otras violencias, como la policial.
Ante la escultura "Gauerdiko Iparorratza-Brújula de medianoche" de homenaje a las víctimas, situada a la entrada de la Cámara autonómica, su presidenta, Bakartxo Tejería, el lehendakari, Imanol Pradales, y sus consejeros, y parlamentarios de todos los grupos excepto PP y Vox, han guardado un minuto de silencio y han participado en una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas.
Una hora después el Palacio de Villasuso de Vitoria ha acogido el acto del Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, en el que Pradales ha reivindicado una "memoria no revanchista, crítica y autocrítica" que supere los relatos "autojustificativos y autocomplacientes", que no contenga "discriminaciones ni olvidos".
Ha puesto el foco en los más jóvenes para defender que las instituciones tienen una obligación especial hacia los adolescentes que no vivieron el terrorismo. "Quisiera interpelarles, despertar su curiosidad, sus ganas de aprender. Su futuro depende también de que no repitan los mismos errores del pasado. La memoria no es solo pasado es también futuro", ha advertido.
Pradales ha reconocido también la "reacción espontánea y sincera" de la gran mayoría de la sociedad vasca contra la violencia y ha defendido que la jornada de hoy debe servir para "recordar, transmitir y socializar" para que "ese infierno" no se repita.
En el mismo acto, en el que se han escuchado testimonios grabados de víctimas, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha insistido en el empeño en convertir la memoria de las víctimas del terrorismo y la de las de "violencia policial ilícita" en el referente de un futuro en paz basado en "la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo".
Ha defendido el recuerdo de "todas las víctimas sin excepción", entre las que ha citado "a las del terror de ETA, a las provocadas por la violencia criminal del GAL, del Batallón Vasco-Español y de otros grupos violentos, así como a las del abuso policial", al tiempo que ha destacado el papel de quienes "decidieron renunciar a caminar al ritmo que pretendía imponer el miedo y romper la espiral del silencio".
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha presidido el acto de esta institución junto a miembros de todos los partidos con representación en el consistorio (PNV, PSE/EE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Bilbao) e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia.
Tras el acto, Aburto ha afirmado que la jornada de hoy intenta mantener la memoria "para no olvidar lo ocurrido en este país, y para que jamás vuelva a ocurrir".
El Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) también ha hecho una ofrenda floral ante el monolito en recuerdo a las víctimas situado en la avenida de Iparralde, en el que ha tomado por alcaldesa de la localidad, Cristina Laborda.
Desde las formaciones, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha apostado por una "memoria inclusiva que reconoce y respeta a todas las víctimas y todos los sufrimientos" como el camino a seguir para "construir una convivencia democrática".
Por su parte, el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido de que la parte de la sociedad que "justificó y alentó el terrorismo de ETA como método para conseguir objetivos políticos" todavía no ha hecho una "condena rotunda" del terrorismo.
El portavoz nacional de Vox en materia de Inmigración, Interior y Seguridad, Samuel Vázquez, se ha desplazado hasta Bilbao para participar en el homenaje en solitario a las víctimas de ETA al rechazar compartir "la perversión del relato".
También se han concentrado cerca del Parlamento Vasco familiares de presos de ETA, convocados por Etxerat, para pedir que se reconozca como víctimas a los fallecidos en accidentes de tráfico cuando viajan a visitar a sus familiares internos en las cárceles. A esta concentración se han sumado los parlamentarios de la coalición abertzale. EFE
(Foto)