Inmocemento, escisión de FCC, debuta el martes en bolsa, a la que seguirá Cox el día 14

Guardar

Madrid, 10 nov (EFECOM).- Inmocemento, la nueva sociedad a la que FCC ha escindido su negocio inmobiliario y cementero, debutará este martes en bolsa a un precio de 4,25 euros por acción, un estreno al que seguirá el de Cox dos días más tarde.

La emisión, de 454,8 millones de nuevas acciones de Inmocemento, se instrumenta a través del aumento de capital que llevará a cabo Inmocemento por un importe efectivo total de 1.596 millones de euros (227,4 millones de importe nominal y 1.369 millones a prima de emisión).

Inmocemento concentrará el 80 % de la unidad inmobiliaria FCYC, así como el 99 % de Cementos Portland Valderrivas.

El 20 % restante de la unidad inmobiliaria de FCYC seguirá controlado por Soinmob, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, principal accionista de FCC.

En la división inmobiliaria que se integra en Inmocemento se enmarcan actividades como la venta y explotación de solares, centros comerciales o geriátricos; así como la propia promoción inmobiliaria; además de participaciones como la de Realia (76,6 %) o Metrovacesa (21,2 %).

En el caso del área de cemento, el 99 % de Cementos Portland Valderrivas que formará parte de Inmocemento incluye las participaciones del 87,8 % en la tunecina Société de Ciments d'Enfidha y del 45 % en la estadounidense Giant Cement Holding.

Como parte de esta operación, los accionistas legitimados de FCC recibirán 1 acción de Inmocemento por cada acción de FCC de las que sean titulares.

La salida a bolsa se producirá el 12 de noviembre, después de que la escisión quedara inscrita este pasado jueves en el Registro Mercantil, y el precio de referencia se ha fijado en 4,25 euros por acción en base a un informe emitido por BDO Auditores.

Asimismo, se ha constituido el consejo de administración de Inmocemento, presidido por el mexicano Juan Rodríguez Torres, hombre de confianza de Slim.

En él figuran también el mexicano Gerardo Kuri Kaufmann y Alicia Alcocer Koplowitz como vicepresidentes primero y segundo; así como Pablo Colio (CEO de FCC), el propio Carlos Slim, Esther Alcocer Koplowitz o su madre Esther Koplowitz, entre otros vocales.

Con esta operación, que la junta de FCC aprobó en julio, el grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim busca diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC, y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados.

La salida a bolsa de Inmocemento será la segunda que se produzca este año en el mercado continuo, después de la protagonizada por el grupo de moda y fragancias Puig, y a la que seguirá Cox el próximo 14 de noviembre.

Puig salió al mercado continuo el 3 de mayo a un precio de 24,5 euros por acción. El 22 de julio sus títulos dieron el salto al Ibex 35, principal índice de la Bolsa española.

A lo largo de 2024, otras empresas han mostrado su intención de debutar en el mercado bursátil, pero finalmente no se ha concretado.

Destaca el caso de la empresa especializada en panadería congelada Europastry, que suspendió, por segunda vez este año, su salto al parqué dos días antes de su estreno a principios del mes de octubre.

Entre las compañías que tampoco han llegado a debutar tras barajarse su salida al mercado, se encuentran la empresa de movilidad Astara, filial del grupo Bergé; la aerolínea Volotea o el grupo textil Tendam, propietario de cadenas como Cortefiel o Springfield. EFECOM

Guardar