Granada escribe su mundial de Scrabble, una suma de letras para calcular la victoria

Cerca de 170 competidores de una veintena de países participan en el mundial de Scrabble en Granada, donde la estrategia, el vocabulario y la agilidad mental determinan al campeón

Guardar

María Ruiz

Granada, 10 nov (EFE).- Cerca de 170 participantes de una veintena de países se enfrentarán en el mundial de Scrabble en Español, una competición que este año se celebra en Granada a partir de este lunes y que durante cinco días retará a los jugadores a buscar la mejor combinación de letras para que las cuentas del tablero apunten a un ganador.

Un tablero de quince por quince casillas, cien fichas y el reto de encontrar la palabra perfecta son la esencia del Scrabble, un juego de mesa con casi un siglo de historia que exige dominio del léxico, agilidad mental y un poco de matemáticas.

El Scrabble dejó hace años de ser un juego de niños para convertirse en un reto profesional que celebra un mundial al año en inglés, francés y español, cita esta última que gira por diferentes países de habla hispana y que este año recala en Granada gracias a Antonio Álvarez, un experto que ya ha participado en veinte mundiales y que actúa de embajador.

"Es un juego muy parecido al ajedrez, pero con palabras, en el que hay que tener una estrategia, trabajas el cálculo numérico para formar la palabra y sumar los puntos, y tienes que estudiar vocabulario", ha explicado a EFE Álvarez, que se encarga además de las actividades paralelas a este mundial.

Este experto sabe que su Álvarez, con una zeta que es la letra que más puntúa, ganaría incluso a Nigel Richards, con una che que es de las raritas con valor especial, un neozelandés que destaca como la figura estrella de este mundial.

Richards no habla español, pero se ha convertido en uno de los favoritos para alzarse con la victoria de este campeonato en el que competirán una veintena de países y que se retransmitirá en 'streaming' gracias al apoyo de la Federación Internacional de Léxico en Español (FILE) y la Asociación de Jugadores de Scrabble de España (AJS).

"Ha ganado varias veces el mundial en inglés pero ha buscado nuevos retos. Se ha presentado también a la competición en francés, para lo que memorizó el diccionario sin saber el significado de las palabras, y ahora probará en la cita en español", ha añadido Álvarez.

Para poder ganar sin entender "ni papa" de castellano, el neozelandés afronta el reto de recordar los 690.000 términos del léxico permitido en este juego en el que cada participante combina como puede siete letras para que las cuentas lo conviertan en ganador.

En la cita de Granada se han programado seis competencias diferentes, incluida una abierta a todo el público en la que no se exigen puntuaciones previas, porque un amateur también son muchos puntos en este juego.

Además de la mesa central, que atraerá la atención del público, este mundial incluirá competiciones por grupos y una competición paralela en griego, con sus alfas y sus omegas, para que la diversidad de esta competición no tenga ni principio ni fin.

La cita de Granada tendrá un especial acento mexicano por la inscripción masiva de jóvenes promesas de este país y sumará el punto exótico con dos jugadores japoneses.

Álvarez vive con ilusión la organización del mundial en Granada y se encarga también de defender los beneficios de este juego a nivel cognitivo, pero también como 'medicina' para los achaques de la memoria.

"Hay que trabajar la agilidad mental, las sumas, buscar las palabras y decidir qué vale más. Por eso es bueno para el desarrollo del intelecto en niños, como el ajedrez, y para trabajar la memoria con mayores", explica este experto.

Convencido de los beneficios, llevará su tablero y sus cien fichas con letras a centros de menores y de mayores para enganchar a nuevos seguidores a este juego en el que perder -nueve puntos- vale más que ganar -seis-, pero ninguna palabra vale tanto como los 13 puntos de participar. EFE

mro/bfv/lml

Guardar