Gobierno asegura que ya hay 8.664 trabajadores protegidos por un ERTE de fuerza mayor

El Gobierno confirma la solicitud de 400 ERTE por fuerza mayor debido a la dana en Valencia y anuncia nuevas medidas para proteger el empleo y apoyar a trabajadores afectados

Guardar

Madrid, 10 nov (EFE).- El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este domingo que 8.664 trabajadores están ya cubiertos por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor como consecuencia de la dana que ha afectado a España, especialmente a Valencia.

Asimismo, se han solicitado ya unos 400 expedientes de ERTE de fuerza mayor, según Pérez, quien ha asegurado que los trabajadores deben tener confianza en que "el Gobierno central va a hacer todo lo posible para mantener los puestos de trabajo y la protección social".

En una entrevista concedida RNE, que ha sido recogida por EFE, Pérez ha confirmado que, tal y como ha adelantado hoy el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mañana se aprobarán nuevas medidas de respuesta inmediata para los afectados por la dana en un Consejo de Ministros adelantado.

Al respecto, ha dicho que este nuevo decreto, del que "va a erigir un verdadero escudo laboral para proteger a las personas", incluirá medidas con las que se reconocerán permisos retribuidos para aquellos que no han podido ir a trabajar como consecuencia del estado de las vías de comunicación o de los propios centros de trabajo.

Asimismo, se aprobarán permisos para aquellos trabajadores con familiares fallecidos o desaparecidos, y para los que en este momento están atendiendo a familiares porque los servicios públicos no está funcionando con normalidad o por el cierre de colegios o residencias.

"Vamos a mantener el empleo y vamos a evitar que haya despidos en circunstancias tan terribles", ha asegurado Pérez, para quien es el "momento de poner toas las medidas en el asador para que nadie pueda perder el empleo y para que las empresas puedan, a la mayor brevedad posible, recuperar su actividad".

Preguntado por las manifestaciones de ayer en Valencia, ha asegurado que aunque hay que "escuchar y sacar conclusiones políticas", "ya habrá tiempo de buscar responsabilidades", ya que ahora "es el momento de dejarse la piel para que los trabajadores valencianos estén protegidos y las empresas cubiertas". EFE

Guardar