Generalitat: el Gobierno debe entender la dimensión de la dana y dar una respuesta acorde

La vicepresidenta valenciana solicita al Gobierno una respuesta inmediata y adecuada a la crisis de la dana, destacando la urgencia de ayudas significativas y la colaboración con los municipios afectados

Guardar

València, 10 nov (EFE).- La vicepresidenta valenciana y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha pedido al Gobierno que no dé a esta comunidad "ayudas a cuentagotas" y ha añadido: "Necesitamos que entienda la dimensión de la tragedia y dé una respuesta acorde con esa magnitud".

Camarero se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido este domingo para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por la Generalitat para afrontar las consecuencias y los "estragos" de la "peor catástrofe natural del siglo".

Tras recordar que el Consell requirió del Gobierno una ayuda de 31.000 millones de euros, ha señalado: de momento "ha respondido que tiene 10.000 millones y la mitad son créditos ICO que tendríamos que devolver. Es insuficiente porque necesitamos a un Gobierno de España que esté con la Comunidad Valenciana, con la provincia de Valencia, con los municipios afectados".

"Necesitamos un Gobierno de España que no nos dé el dinero a cuentagotas y que no escatime un euro para los afectados", ha señalado Camarero, quien ha agregado que es necesario que ayude a la Generalitat: "Conocemos lo que está pasando, la dimensión de la tragedia porque la hemos evaluado, estamos a pie de calle y con los alcaldes y alcaldesas".

Según ha dicho, esa ayuda del Gobierno de España "es urgente" y no se puede "esperar ni un día más para recibirla".

Ha explicado que a través del Almacén de la Solidaridad, y en coordinación con los alcaldes, ya se han repartido más de 200 toneladas de ayuda en 19 municipios, en una operación en la que han participado 160 profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con 400 voluntarios de Cruz Roja.

Respecto a la asistencia sanitaria, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un plan para combatir plagas e insectos, que ha empezado este domingo con actuaciones de desinfección en todos los municipios afectados.

Ha recordado que de los 57 centros de salud afectados solo siete permanecen cerrados y la Conselleria de Sanidad trabaja para rehabilitar lo antes posible la actividad en estos puntos, aunque cuatro de ellos necesitarán una rehabilitación importante.

Además, ya están operativas 380 farmacias de las 421 afectadas, y todos los municipios cuentan, al menos, con una farmacia en funcionamiento. Además, son 110 los profesionales de Salud Mental que prestan asistencia a los afectados.

En cuanto a las viviendas, se han realizado más de 533 inspecciones en 15 municipios y los bomberos han desalojado 75, cuyos habitantes han sido realojados en distintos recursos habitacionales, y en el Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE) de Burjassot hay alojadas 50 personas procedentes de distintos municipios.

En cuanto a vivienda para necesidades más a medio plazo, la Generalitat está preparando más de 300 viviendas para su acceso inmediato por parte de quienes lo necesiten y ha logrado el acuerdo con el Gobierno para la cesión de 100 viviendas de la Sareb que se sumarán a las 184 en la pedanía valenciana de La Torre y otras 30 en varios municipios de la provincia.

Respecto a las ayudas directas a las personas afectadas, los Puntos de Atención Integral han recibido 10.057 solicitudes para el cobro de las ayudas urgentes de la Generalitat hasta el pasado viernes.

Camarero se ha referido también a la recuperación, este lunes, de la actividad en 49 colegios ubicados en la zona afectada, que no han sufrido daños, y ha asegurado que el resto irá abriendo progresivamente. Mientras tanto, Educación ya ha comunicado el sistema de acogimiento de alumnos en otros colegios.

Respecto a la actividad económica y el empleo, LABORA ha recibido 281 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que afectan a 3.104 personas y que serán tramitados, como máximo, en cinco días. EFE

(foto)

Guardar