Valencia/Madrid, 10 nov (EFE).- La última actualización de los datos oficiales sobre los efectos de la dana y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre han elevado a 222 el número de víctimas mortales, y ha situado en 36.803 el número de personas que han sido rescatadas, 82 de ellas en las últimas horas.
En Valencia, y tras la multitudinaria manifestación de este sábado en la que miles de personas pidieron la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha descartado este domingo cualquier dimisión porque "no es una opción" y ha incidido en que el objetivo prioritario ahora es trabajar en la recuperación y en la reconstrucción de la zona.
Mazón ha expresado también, antes de participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana (Cecopi), su respeto por el dolor que expresaron los miles de manifestantes que secundaron la movilización en las calles de Valencia y ha preferido no calificar los incidentes que se registraron al término de la misma, unos incidentes que a su juicio "no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano".
En rueda de prensa en Madrid, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha expresado el respaldo del partido al presidente de la Generalitat, que "ha estado dando la cara en todo momento" frente al Gobierno, que "renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional producida en España".
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado el respeto del Ejecutivo a las manifestaciones pacíficas y regladas, y ha considerado que entrar en otros debates en estos momentos, cuando hay que centrar los esfuerzos en las labores de ayuda, sería "un error".
Torres, quien ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana, presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hecho un balance de la situación actual y de los avances en las labores de restauración y reconstrucción de servicios y de las principales infraestructuras de comunicaciones.
En ese sentido, el ministro ha adelantado que el baipás en la carretera N-330 estará operativo este lunes, que la A-7 lo estará el próximo miércoles y que el servicio de AVE entre Madrid y Valencia se restaurará previsiblemente el jueves 14.
El número de municipios valencianos afectados por la dana se sitúa en 75, y durante el fin de semana se han intensificado, con la llegada de miles de voluntarios desde muchos lugares de España, las labores de limpieza y desescombro, que se suman a los miles de efectivos de los diferentes servicios de emergencias que trabajan en la zona con maquinaria pesada y miles de vehículos, helicópteros, embarcaciones y drones.
Sobre las zonas afectadas están desplegados 8.494 militares (2.103 de la Unidad Militar de Emergencias, UME), que han movilizado más de 2.000 vehículos terrestres, 12 helicópteros y 32 drones, además de casi 10.000 agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil que han reforzado en varias localidades los puntos de atención a la ciudadanía y las oficinas móviles de documentación.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha iniciado este domingo la ronda de contactos con grupos políticos (una ronda en la que Vox anunció que no participaría) para actualizar la situación e informarles de las próximas medidas que adoptará el Gobierno.
Así, les ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este lunes un segundo real decreto ley con nuevas medidas de respuesta inmediata a las necesidades de las personas y empresas afectadas, que se suma al paquete de medidas que aprobó el martes pasado el Gobierno.
El PP, por su parte, ha presentado este domingo en rueda de prensa un paquete de 13 medidas para que se incorporen al real decreto ley que se aprobará este lunes en el Consejo de Ministros, y ha planteado que se amplíe la lista de ayuntamientos afectados, un portal único para la gestión de ayudas, una línea para la renovación de vehículos, un plan de vivienda, la creación de un fondo destinado solo a la educación o un plan de salud mental.
El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido hasta este domingo 156.126 solicitudes de indemnización por los daños derivados de la dana, de las que 50.679 corresponden a viviendas; 92.779 a vehículos; 9.212 a comercios y almacenes; 692 a oficinas; 2.731 a industriales; y 33 a obras civiles. EFE