València, 10 nov (EFE).- Los expertos "más reputados" y con experiencia en grandes catástrofes internacionales del CSIC se han unido al grupo de trabajo que trata de extraer lo más rápidamente posible el lodo de las calles damnificadas por la dana de Valencia, tomando como referencia desastres de la magnitud del terremoto de Japón.
Según ha explicado este domingo la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, estos especialistas han trabajado en algunas de esas catástrofes de toda índole a lo largo del planeta y ahora asesorarán "científicamente" al grupo de trabajo para sacar el lodo.
A ese grupo también se han incorporado profesionales de del Instituto Carlos III para poder tratar todas las cuestiones de salud van ligadas a estas tareas, así como especialistas de Protección Civil "altamente cualificados" en catástrofes naturales.
Bernabé ha hecho estas declaraciones al término de una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana (Cecopi), en l'Eliana, con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, los conseller Salomé Pradas (Justicia e Interior), Susana Camarero (Bienestar Social, Igualdad y Vivienda), Marciano Gómez (Sanidad), el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.
Ha hecho hincapié en que sacar el lodo y sanear el alcantarillado es una "cuestión capital e imprescindible", por lo cual se intenta "sacar el lodo de las calles de forma urgente y proceder al saneamiento del alcantarillado para que no constituya un problema real de salud pública".
Ha recordado que despliegue de las Fuerzas Armadas se cifra en 8.500 efectivos en la provincia con 2.100 vehículos, que se suman a los 9.400 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que actúan en todas las fases de la emergencia desde la primera, que se sigue "desde el primer minuto y que es la búsqueda y rescate de víctimas mortales".
Uno de los puntos donde se sigue operando en este sentido es en el parque de l'Albufera para tratar de recuperar cuerpos sin vida y, así, atender a todas las familias que buscan a sus seres queridos.
La gran parte de los recursos siguen centrados en la limpieza, el achique de agua y en las tareas de reconstrucción, así como en las labores para reconstruir las infraestructuras de transporte y puentes y pasarelas.
En materia de seguridad ciudadana ha informado de que hay 320 detenidos y ha comentado que se colabora con la Federación de Parques Empresariales para hacer una especial vigilancia en los polígonos por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil, la cual está dando muy buen resultado.
Ha incidido en que el Gobierno continuará trabajando así y que no perderá "un minuto" en discutir sobre otros asuntos porque, ha dicho, "los ciudadanos y ciudadanas no se lo merecen".
Del mismo modo, la delegada del Gobierno ha informado de que se busca mantener el alto nivel de coordinación en cada municipio y que se habilitará que en cada población se establezca un puesto de mando avanzado (PMA) para que la actuación "esté mejor engrasada y cada vez mejor".
En cuanto a las comunicaciones, ha recordado que se espera que la A7 sea abierta el jueves, lo que "va a favorecer muchísimo la circulación en las vías críticas", y que el tramo de la N 330 entre Utiel y Talayuelas, algo más de 30 kilómetros, sea reabierta mañana.
Se está a la espera de que la Generalitat y la Diputación especifiquen, por su parte, cuáles son las carreteras de su competencia con daños y el horizonte temporal que barajan para abrirlas, así como la necesidad de ayuda del Estado para hacerlo, mientras que del tren ha citado el anuncio de ayer del ministro Fernando Grande-Marlaska de que entre el miércoles y el viernes la alta velocidad estará restablecida con plena normalidad con Madrid y Castellón.
Además, están a punto de reabrirse parcialmente las líneas de Cercanías C1 (València-Gandía) y C2 (Valencia-Moixent) y se está delimitando ahora con la Generalitat cómo se van a gestionar las paradas para que los habitantes de las poblaciones afectadas puedan tener acceso. EFE
(foto)